Loading...

Dirección General de Escuelas

La educación, como lo establece la Ley 6970, es un derecho natural y social fundamental para el desarrollo de la persona, un deber y un derecho de la familia como agente natural y primario y una obligación indelegable, imprescriptible e inalienable del Estado.

Por esta razón el gobierno de la provincia a través de la Dirección General de Escuelas debe garantizar el derecho a aprender, enseñar y elegir el tipo de educación que cada persona quiera recibir, la igualdad de oportunidades asegurando también igualdad de condiciones de ingreso, permanencia y egreso del educando.

También es un rol activo de la DGE fijar las políticas educativas en el marco de la normativa nacional vigente y de supervisar la educación que se imparta en todos los establecimientos de gestión estatal y de gestión privada sobre la base de los principios de justicia, calidad equidad, eficiencia y participación.

La DGE está conformada por dos subsecretarías que garantizan y rigen la organización y funcionamiento de la educación en Mendoza.

La Subsecretaría de Educación tiene como misión ejecutar la política educativa en los niveles de educación obligatoria de gestión estatal y privada (educación inicial, primaria y secundaria) y en las modalidades de educación técnico profesional, especial, permanente de jóvenes y adultos, intercultural bilingüe, rural, domiciliaria y hospitalaria, en contextos de privación de la libertad, artística y de gestión social y cooperativa, tendiente a garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y sin desequilibrios sociales ni territoriales.

Por su parte la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa tiene como misión entender y planificar el diseño y desarrollo curricular y la formación y capacitación docente sostenida y en servicio, transversalizando las acciones de diagnóstico, programación, ejecución y evaluación para todo el sistema educativo, alcanzando el pleno funcionamiento de la red provincial de currícula y capacitación docente.

Profesora María Inés Abrile de Vollmer

Profesora en Ciencias de la Educación, María Inés Abrile de Vollmer ocupó el cargo de viceministra de Educación de la Nación, tarea que desarrolló desde el 2009 hasta el 2011, año en el que asumió la Dirección General de Escuelas de Mendoza. Durante el 2007 ocupó el cargo de directora ejecutiva del Instituto de Formación Docente de la Nación. Con una amplia carrera profesional y política, también fue ministra de Cultura y Educación de la provincia durante 1987-1991, legisladora provincial por el PJ y subsecretaria de Desarrollo Social de la Nación.