Loading...

Mendoza

Datos sobre la provincia

Situada en un punto geopolítico estratégico dentro del Corredor Bioceánico Central.


Oportunidades

Durante los últimos años la provincia creció sostenidamente gracias a su matriz productiva diversificada que concentra las principales actividades del oeste argentino.

Mendoza se encuentra entre las provincias de mayor desarrollo relativo del país y se destaca por su capital humano, infraestructura, recursos naturales y el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo.

Mendoza se caracteriza por su producción agrícola y la industrialización de materias primas como vid, frutas y hortalizas. Por la calidad de sus viñedos y la incorporación de tecnología de vanguardia es líder mundial en la elaboración y comercialización de vinos.

A esto se suma la industria metalmecánica, el sector de la construcción, el comercio y los servicios, como así también el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Sus bellezas naturales junto a la infraestructura hotelera y de servicios de alto nivel la convierten en un destino turístico de excelencia. Las actividades relativas al petróleo, la minería y la energía son también relevantes en la matriz productiva de Mendoza.

Demografía y población

La Provincia de Mendoza se ubica en el centro oeste de la República Argentina, al pie del Cerro Aconcagua, el pico más alto de la Cordillera de Los Andes. Mendoza ha sido y es una Tierra de Oportunidades.

Superficie: 148.827 km2
Población: 1.741.610 habitantes
Tasa de alfabetización: 97,8 %
Producto Bruto Geográfico 2012: U$S 16.300 millones
Tasa de crecimiento promedio anual 2003-2011: 8,3%

Ubicación estratégica

El Corredor Bioceánico Central es el más importante de América del Sur.

Mendoza se encuentra en la línea de menor distancia entre los litorales oceánicos que pasa por las grandes capitales australes. Mil kilómetros la separan de Buenos Aires; cuatrocientos de Santiago de Chile y tres mil doscientos de San Pablo.

El flujo de comercio este a oeste hacia los países asiáticos es cada vez más relevante. Las exportaciones argentinas a China, Japón y la ASEAN crecieron un 180% desde el año 2003 al 2011.

La visión del gobierno provincial es convertir a Mendoza en la Capital Logística del Mercosur.

El 66% de la carga terrestre proveniente del Mercosur que se dirige a los puertos del Pacífico lo realiza a través del Paso Cristo Redentor ubicado en Mendoza.

Crecimiento sostenido y matriz productiva diversificada

Mendoza ha tenido la capacidad de duplicar en sólo nueve años su producción de bienes y servicios. La tasa de crecimiento económico promedio ha sido del 8,3% anual, durante este período.

“América Latina ha adquirido una importancia estratégica en la economía global. El hecho de que muchos de los países de la región tuvieran un buen desempeño durante la crisis, puso de manifiesto su solidez y mejoramiento en la calidad de la gobernabilidad económica” (Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2012. / Fuente: Banco Mundial y Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) Gobierno de Mendoza)

Argentina es uno de los ejemplos mundiales de recuperación económica acelerada y Mendoza, de perfil exportador, ha sido receptora de importantes inversiones turísticas y vitivinícolas que le han permitido impulsar su crecimiento.

Capital humano

La tasa de alfabetización de la población mendocina es del 97,8%. El acceso a la educación primaria en la Argentina y en Mendoza es prácticamente universal, alcanzando una tasa de escolarización primaria del 98,3%, y una tasa de escolarización secundaria del 80%.

Mendoza cuenta con 8 universidades, 7 institutos universitarios, 74 institutos de educación superior y más de 2.700 escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Cabe destacar que 2 universidades son nacionales, públicas y gratuitas y las 6 restantes son de gestión privada. Luego de Buenos Aires, Mendoza es la provincia argentina con mayor cantidad de universidades privadas del país.

Estas universidades ofrecen el 98% de las carreras de la oferta educativa argentina a más de 70.000 alumnos por año.

Mendoza es la provincia con mayor conciencia ambiental de Argentina (Índice de preocupación por el medio ambiente 2012, medido por Universidad Siglo XXI de Córdoba).

Recursos naturales

Mendoza es la cuarta provincia en extracción de crudo y gas convencional. Esta actividad se lleva a cabo en dos cuencas primarias de extracción de hidrocarburos, la Cuenca Cuyana y la Neuquina que suman en total 86 áreas de explotación.

Además cuenta en su suelo con reservas de potasio, yeso, silicio, oro, hierro, cuarzo, baritina, manganeso, zinc, bentonita, áridos, roca de aplicación, talco, entre otros. También se extraen materias primas que permiten producir cemento.

Sus recursos naturales hacen de Mendoza un polo generador de energía. Existen 12 centrales hidroeléctricas y 3 grupos térmicos con 1.410 MW de potencia instalada, posibilitando una generación anual de 6.250 GWh, y con un gran potencial en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Mendoza posee una elevada heliofanía e irradiación solar que, sumadas a la disponibilidad de zonas desérticas y semidesérticas no aptas para actividades agropecuarias, posibilitan el desarrollo de centrales solares.

El agua de riego proviene de los glaciares y nieve de alta montaña que se distribuye a través de un sofisticado sistema de riego. Su clima templado tipo mediterráneo, seco, con bajo tenor de humedad, escasas precipitaciones y una marcada fluctuación térmica diaria y estacional, permite el desarrollo de una agricultura de alta calidad, libre de plagas y con mínimos requerimientos de productos químicos.

Existen 16 áreas naturales protegidas para la conservación de sectores representativos de diferentes ambientes y poseen un valor especial desde el punto de vista escénico, recreativo, cultural y natural.

Mendoza posee 11 parques industriales distribuidos en toda la provincia, 6 en funcionamiento y 5 en desarrollo. También cuenta con 1 parque tecnológico, 2 áreas industriales y 8 zonas industriales.

Tiene un sistema energético integrado por 12 centrales hidroeléctricas y 3 grupos térmicos que generan 6.250 GWh/año. Mediante 19.230 kms de líneas eléctricas se conectan 530 mil usuarios a la red.

La Provincia cuenta con 360.000 ha. irrigadas con agua proveniente de los glaciares de alta montaña y de 23.000 hm3 en reservorios subterráneos y 12.300 km. de canales; es un ejemplo a nivel mundial del aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos. Un complejo sistema de diques irriga los oasis productivos y optimiza el uso racional del agua y su distribución sobre el área de cultivo. El agua de riego se complementa con un gran número de pozos surgentes y semisurgentes.

Además, existe un importante sistema de plantas potabilizadoras y establecimientos depuradores, que ofrecen una cobertura de agua potable del 96,7% y de cloacas del 66,7%.

En cualquier punto de la provincia se puede disponer de servicios de telecomunicaciones, telefonía y acceso a Internet, combinando cableado tradicional y cobertura satelital.

La presencia de bancos, aseguradoras, financieras, casas de cambio, inmobiliarias y servicios de giro de divisas, aseguran la cobertura de los servicios financieros.

Calidad de vida

Argentina se encuentra ubicada en la posición 45 de los 187 países del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas en el año 2012. Es el segundo país latinoamericano y se encuentra por encima del promedio de países asiáticos.

La población de Mendoza es fruto de las mayores oleadas inmigratorias de los últimos 150 años. Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX llegaron a la Argentina 7.000.000 de inmigrantes, convirtiendo al país en el mayor receptor de inmigrantes de América Latina y el segundo a nivel mundial.

Una parte importante de esta masa migratoria fue atraída por Mendoza, que en 1914 contaba con un 31,8% de inmigrantes (mayoritariamente europeos) entre sus habitantes.
Así, la textura social que se conformó, si bien heterogénea en su origen, es bastante homogénea en su composición actual, producto de las mixturas.

La Constitución Nacional, de neta inspiración liberal, y el desarrollo cultural de la población, han creado un ambiente de tolerancia religiosa donde, si bien la religión católica es predominante, todos los habitantes gozan de la libertad de culto y de educación pública, laica y gratuita.

Actualmente Mendoza brinda una amplia oferta educativa, cultural y de tiempo libre, cuenta con servicios de salud de nivel internacional y está conectada con el país y el mundo a través de redes camineras, vuelos nacionales e internacionales, servicios telefónicos y de Internet de alta velocidad.

Compromiso del Gobierno de Mendoza con el desarrollo productivo

El Gobierno de Mendoza mantiene una fuerte articulación con el gobierno nacional, los municipios, el sector privado, las universidades y los centros de investigación.
Esto se materializa en diversas instituciones e iniciativas de apoyo al desarrollo del sector privado que fomentan:

  • El desarrollo industrial, rural, tecnológico y de servicios, a través del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Mendoza cuenta además con parques, zonas y áreas industriales, y un parque tecnológico como plataformas para el desarrollo productivo.
  • La promoción comercial de productos mendocinos en el interior y el exterior del país, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y la Fundación ProMendoza.

La atracción de inversiones es una prioridad para el Gobierno Provincial, es por ello que cuenta con una Agencia de Promoción de Inversiones que genera y proporciona información calificada, brinda asistencia al potencial inversor y colabora con la articulación de diferentes organismos públicos y privados.

La Provincia otorga financiamiento a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y, mediante acuerdos con bancos privados y estatales, ofrece bonificaciones en la tasa de interés.