Loading...

Ministerio de Energía

Es competencia del Ministerio de Energía diseñar, planificar, ejecutar y gestionar la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo al desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Son funciones del Ministerio:

  • Ejecutar la política para la defensa, promoción, desarrollo y control de las actividades hidrocarburíferas, minera y energética, fijadas por el Poder Ejecutivo.
  • Efectuar el seguimiento y la evaluación de la aplicación de la política hidrocarburífera, minera y energética.
  • Elaborar y actualizar en forma permanente la matriz energética provincial y la proyección de la demanda de energía.
  • Ejercer la representación de la Provincia en los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con dichas competencias.
  • Ejercer como autoridad de aplicación para el otorgamiento de permisos y concesiones de exploración, explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos.
  • Ejercer como autoridad de aplicación para el otorgamiento de prórrogas de plazos y autorización de cesiones sobre aquellas áreas que correspondan o reviertan a la Provincia en virtud del régimen jurídico nacional, como así también las que se definan en los planes de exploración y/o explotación de hidrocarburos que a tal efecto se elaboren.
  • Administrar y custodiar todos los datos primarios de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, la documentación técnica y la información estadística relacionada con las áreas y los yacimientos localizados en la Provincia.
  • Ejercer el control técnico, operativo y económico de la producción de petróleo y gas en las áreas concesionadas, permisionadas, a permisionarse y/o concederse.
  • Desarrollar las tareas de control de cantidad, calidad y ubicación de las fuentes respectivas de la producción de hidrocarburos.
  • Promover el desarrollo e investigación de las distintas fuentes de energía existentes en la provincia de Mendoza.
  • Ejecutar la política minera en la provincia de Mendoza.
  • Entender en lo vinculado con regímenes de tarifas, cánones, aranceles, subsidios (Fondo Provincial Compensador de Tarifas en particular) y tasas de las áreas privatizadas o concesionadas de su competencia.
  • Ejercer las facultades de supervisión, en el ámbito de su competencia, respecto del funcionamiento de las empresas concesionarias de servicios públicos, excepto transporte y agua y saneamiento.
  • Se relacionarán con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía los siguientes organismos: a) Ente Provincial Regulador Eléctrico b) Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (E.M.E.S.A.)
Ministro Ing. Marcos Zandomeni

Es ingeniero industrial y cuenta con una maestría en ingeniería ambiental en la UNCuyo (sólo resta presentación de tesis). Antes de ser designado ministro de Energía fue Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza.

Entre sus antecedentes laborales se destaca su trabajo en Pluspetrol S.A -continuadora de Petroandina Resources- Ltd. como gerente de Relaciones Institucionales (2010- 2011) y antes de Medio Ambiente con gobiernos en La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Secretaría de Energía de la Nación (2005-2010).

Desde el 2001 hasta el 2005 fue gerente de ventas de Prudencial Seguros y anteriormente gerente de Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (1999-2001).

En 1999 se desempeñó como director del Ente de Fondos Residuales del Banco Mendoza y Previsión Social, y subdirector ejecutivo del Ente de Fondos Residual del Banco de Mendoza y el Banco de Previsión Social S.A. De 1996 a 1998 fue asesor del Gobierno de Mendoza en el área del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas.