Loading...

Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales

Son funciones de este Ministerio planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común.

Está compuesto por los siguientes organismos:

  • Dirección de Recursos Naturales Renovables
  • Dirección de Protección Ambiental
  • Dirección de Desarrollo Territorial
  • Unidad de Proyectos Críticos
  • Agencia Mendocina de Cambio Climático
  • Residuos Sólidos Urbanos
  • Residuos Patogénicos
  • Administración de Parques y Zoológico
  • Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial
  • Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial
  • Sistema de Información Ambiental Territorial

En particular, con carácter enunciativo le corresponde al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales:

  1. Promover la ejecución y planificación de las políticas de desarrollo territorial y planes de uso de la tierra en conformidad a la normativa vigente.
  2. Realizar acciones tendientes a promover asentamientos poblacionales en zonas habilitadas con el objeto de poner en valor las características productivas y de desarrollo regional de cada zona.
  3. Potenciar la inversión privada, adecuándola a los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial del Estado de manera tal de incentivar la creación de puestos de trabajo.
  4. Ejecutar y controlar el cumplimiento de las normas de impacto ambiental.
  5. Definir los objetivos esenciales del ordenamiento ambiental en el ámbito de su competencia, procurando el mejoramiento de la articulación urbana y territorial dentro de la Provincia y de la región.
  6. Impulsar y fomentar la coordinación entre el Estado Provincial y los Municipios en el trazado de las políticas de desarrollo urbano y territorial garantizando la participación de los ciudadanos y de las organizaciones intermedias, mediante su información y respeto por su derecho de iniciativa, propiciando la solución concertada de diferencias y conflictos.
  7. Propender a que las políticas de empleo, vivienda, salud y educación consideren como componentes los aspectos espaciales y ambientales.
  8. Proponer campañas educativas y de concientización, relativas a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.
  9. Mantener el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y procurar su expansión a otras áreas.
  10. Prevenir y controlar el avance de la desertificación, trazar políticas en involución ambiental procurando el aprovechamiento de adecuadas potencialidades endógenas y arraigo de sus habitantes en condiciones adecuadas de calidad de vida evitando desigualdades territoriales.
  11. Promover el uso racional de los recursos naturales disponibles, coordinando con los Municipios los planes y políticas que tracen al respecto.
  12. Recuperar y revalorizar las identidades culturales de las regiones intraprovinciales que sustenten la armonía entre el hombre y el ambiente.
  13. Ejecutar las acciones en materia de política y gestión ambiental provincial tendientes a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes naturales, urbanos y agropecuarios y todos sus elementos constitutivos.
  14. Intervenir en la gestión y obtención de la cooperación técnica y financiera para el cumplimiento de objetivos y políticas de su competencia.
  15. Administrar los Parques y Zoológico provincial.
  16. Disponer, con autorización legislativa en los casos que así corresponda, la afectación al uso público de las tierras de propiedad de la Provincia de Mendoza priorizando su aplicación a planes de vivienda y/o de desarrollo productivo que se instrumenten a través de las carteras ministeriales correspondientes.
  17. Controlar el cumplimiento de las normas ambientales en las actividades petroleras, mineras y todas aquellas vinculadas a la utilización de recursos naturales.
  18. Ejecutar las acciones en materia de política y gestión provincial en la generación, transporte y operación de los residuos patogénicos y peligrosos, conforme a la Ley 5.917 y 7.168 y sus modificatorias.