Loading...

Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno

Es competencia del Ministerio coordinar y ejecutar las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial y su vinculación con el Poder Judicial.

Está compuesto por tres subsecretarías: Relaciones Institucionales & Asuntos Municipales, Justicia, Trabajo & Seguridad Social. Es obligación del área evaluar la posible reforma de la constitución, tomar la responsabilidad de los actos eleccionarios y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno recibió este nombre luego de ser reestructurado por Ley 8.385 en 2011 y su modificatoria 8.637 en el año 2013.

Es competencia del ministerio coordinar y ejecutar las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial y su vinculación con el Poder Judicial.

Aplica las leyes, decretos, reglamentaciones, convenios, resoluciones y demás normas en vigencia que rigen las relaciones entre el capital y el trabajo, ejercer la policía de trabajo y sobre higiene y seguridad laboral en todo el territorio provincial.

Actúa como organismo de conciliación en los conflictos individuales y colectivos del trabajo, y homologa sus acuerdos.

Interviene en los casos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedad-accidente y demás riesgos del trabajo.

Crea y atiende el registro de infractores, manteniéndolo al día con permanencia.

Labra los sumarios y aplica las sanciones con infracciones a las leyes laborales; y de higiene y seguridad en el trabajo.

Promueve la difusión y el conocimiento de los convenios colectivos, resoluciones, folletos, los datos estadísticos e información y trabajos especializados que se estimen de interés.

Organiza la agencia de colocación, coordinando y orientando la oferta y demanda de trabajo, las migraciones internas y externas y especialmente zonales y las del denominado “obrero golondrina”, y controla el funcionamiento de las agencias privadas de colocación.

Provee asistencia gratuita y representación legal a los obreros y empleados.

Auspicia la protección y garantía de los derechos de los empleados, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y no registrado.

Entiende en la elaboración y aplicación de la política salarial del sector público coordinando la participación de otros ministerios y organismos en cuanto corresponda.

Organiza un registro de antecedentes judiciales de las personas físicas.

Propone al Poder Ejecutivo los indultos, la conmutación y la rebaja de penas.

Proyecta y propone leyes de amnistías. También de leyes procesales.

Administra el Sistema Penitenciario Provincial de los establecimientos de encausados y penados, la Comisaría del Menor y la Dirección de Promoción de Liberados.

Atiende el organismo Técnico Criminológico y ejerce el control necesario de los detenidos y encarcelados en resguardo de sus derechos y garantías.

Firma convenios de responsabilidad con distintas entidades educativas y laborales a fin de promover la reinserción social de los internos.

Promueve la participación de internos en programas recreativos.

Entiende en políticas de control y fiscalización que aseguren la calidad y el pleno ejercicio de los derechos de los consumidores.

Coordina las relaciones institucionales con el Gobierno Nacional, Consulados, demás Provincias, los otros poderes del Estado Provincial, Municipios y organizaciones sociales.

Planifica, ejecuta y controla el desarrollo de las elecciones nacionales, provinciales y municipales conforme a las normas legales vigentes.

Administra el sistema de identificación y Registro del Estado Civil de las Personas.

Realiza los estudios sobre creación de departamentos, ciudades y otros centros poblados.

Participa en la Reforma constitucional.

Registra y controla a las personas jurídicas.

Ministro Dr. Rodolfo Manuel Lafalla.

Rodolfo Manuel Lafalla es abogado y tiene un posgrado en Especialización en Derecho Penal. En su actividad laboral participó como Jefe de Asesores de la Gobernación de Mendoza, Asesor jurídico de UOCRA, Mendoza; Asesor jurídico de OSPECON; Asesor de Cámara de Senadores de la Nación; Asesor jurídico de Sindicato Contratistas de Viñas, Mendoza y Asesor jurídico de Sindicato AOMA.

Además cuenta con una importante actividad legislativa: Fue Concejal y Presidente del Bloque de Concejales Justicialistas del Departamento de la Capital, Mendoza, 1991-1992. Senador por la Primera Sección Electoral, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, desde 1992 hasta 1994. Senador por la Primera Sección Electoral, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, 1994 hasta 1998. Senador por la Primera Sección Electoral, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, 1998 hasta 2002. Presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, desde 1993 hasta 1995. Presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, desde 1995 hasta 1999. Vicepresidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, desde 1999 hasta 2002.

Asesor en el Ministerio de Infraestructura; Jefe de asesores de Gabinete en la Gobernación y en 2013 representante de la Provincia de Mendoza en el Directorio de YPF.

El 9 de enero de 2014 asumió el cargo de Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno.