Loading...

Ministerio de Turismo

Es competencia del ministerio la promoción y puesta en valor de los productos y servicios de la provincia de Mendoza, en pos de fomentar el destino turístico y explotar todo el potencial de las regiones y sus emprendimientos; además, el ministerio trabaja en el desarrollo sustentable turístico de Mendoza, formulando proyectos, productos y servicios innovadores que acrecienten la oferta y estimulen la inversión pública y privada en el sector, de acuerdo a las expectativas de la demanda.

Está compuesto por dos subsecretarías: Desarrollo turístico y Promoción turística, cuyas funciones son:

  • Planificar estratégicamente el desarrollo de la actividad turística en base a un ordenamiento sostenido de la oferta y demanda, propiciando inversiones en el sector
  • Planificar y desarrollar las políticas y acciones tendientes a la promoción del turismo interno y receptivo, promoviendo la integración regional

El Ministerio de Turismo aplica las leyes, decretos, reglamentaciones, convenios, resoluciones y demás normas en vigencia que rigen las relaciones entre el Estado -representado en la figura del Ministerio de Turismo y Direcciones de Turismo departamentales-, los operadores turísticos privados y las cámaras o entidades afines.

Es órgano de aplicación de las normas relativas al Registro de Prestadores de Servicios Turísticos (Decreto 3220/ 89).

Confecciona un registro actualizado de las infracciones cometidas por los prestadores de Servicios Turísticos.

Ejerce el control de los establecimientos y servicios a que se refiere el Decreto 3220/89 y su modificatorio Decreto 343/98 y tiene a su cargo la aplicación de las sanciones correspondientes por las transgresiones producidas.

Tiene a cargo el cuerpo de Inspectores que cumplen las funciones dispuestas en el Decreto 3220/89 y su modificatorio Decreto 343/98.

Interviene en la confección de actas cuando se verifica la presunta existencia de una infracción de las normas vigentes.

Percibe el cobro de lo que anualmente se fija por Ley Impositiva en concepto de tasas retributivas de servicios, así como en concepto de multas aplicadas en violación de las disposiciones vigentes.

Es autoridad de aplicación de la Ley 6082 y su modificatoria Ley 7480 de Servicio de Transporte Turístico, según lo establece la misma Ley.

Es también tarea del Ministerio recabar, sistematizar y difundir todo tipo de información turística; elaborar informes técnicos; administrar los inmuebles públicos con destino turístico; coordinar acciones con centros académicos y documentales, provinciales, nacionales e internacionales; entender en los procesos de concesión de inmuebles del Estado destinados al turismo; participar en la gestión de la infraestructura pública, con actual o potencial uso turístico; coordinar acciones entre distintos actores e instituciones para facilitar su integración en redes; generar espacios de trabajo y acuerdos de cooperación con instituciones y organismos nacionales e internacionales; coordinar acciones tendientes a mejorar la calidad de las prestaciones turísticas, estableciendo y controlando estándares de calidad en el marco del desarrollo sustentable del sector.

El Ministerio de Turismo trabaja asimismo en la promoción de la institución para la realización de eventos, reuniones, cursos, convenciones, con la finalidad de incrementar el turismo de congresos y convenciones; realización de programas estratégicos para marketing y posicionamiento del producto Congresos en la Tierra del Vino”; administración y cuidado el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” y Auditorio “Angel Bustelo”; administración y cuidado del Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael; realización de las obras pertinentes al mantenimiento de los Centros de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” y Auditorio “Ángel Bustelo”; atención de hacedores de congresos; promoción del turismo de Congresos y Convenciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Respecto de la concreción de objetivos institucionales, el Ministerio de Turismo fomenta y atiende las relaciones con las organizaciones provinciales, regionales y nacionales, públicas y privadas de turismo, y los organismos oficiales de Turismo de los municipios, con el objetivo de generar acciones concurrentes al desarrollo y facilitación del turismo provincial.

Además, propone la elaboración de acuerdos y participación en la celebración con las provincias y municipios, de convenios relacionados con la fiscalización de servicios turísticos.

Lic. Javier Espina

Javier Roberto Espina, Licenciado en Administración. Antes de asumir el cargo actual, ocupó el de subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios del antiguo Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación del Gobierno de Mendoza.

Su trayectoria también incluye la presidencia del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnología y Servicios (IDITS). Además, fue director ejecutivo de la Fundación ProMendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Previo a ello ejerció como director del Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Entre sus funciones en el área privada se destaca su participación como consultor de programas de internacionalización de empresas vitivinícolas y de frutas frescas de Fundación Fortalecer -Programa Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El 10 de diciembre de 2011 asumió el cargo de Ministro de Turismo.