Disfruta y Verduras: Iniciaron las capacitaciones a verduleros


Disfruta y Verduras: Iniciaron las capacitaciones a verduleros

 

Godoy Cruz

Luján de Cuyo

“Las charlas nos parecieron muy didácticas y nos trasmitieron mucha información útil tanto para mejorar nuestros locales como para encarar mejor la venta”

“Después de la capacitación voy a analizar cómo distribuir mejor la mercadería en mi negocio para que se conserve mejor y para que esté presentada de una forma mas atractiva; una muy buena iniciativa, me gusto y me sirve”

La campaña incluye, además de la capacitación, entrega de material de promoción y créditos blandos, para quienes estén interesados, destinados a realizar mejoras en los locales.

En cuanto a las temáticas abordadas, Claudio Galmarini y Pablo Loyola de la cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias hicieron hincapié en los valores nutricionales y los beneficios del consumo de frutas y hortalizas y acerca de los cuidados post- cosecha a aplicar en la mercadería que se vende en las verdulerías.

Así, Galmarini destacó “el consumo diario de frutas y hortalizas previene muchas enfermedades crónicas de nuestra época como presión, sobrepeso, colesterol”. Se refirió también en forma específica a las características saludables de distintos productos de consumo masivo.

Loyola señaló que “los cuidados de poscosecha en la verdulerías atenúan las pérdidas de cantidad y calidad de los productos entre la cosecha y el consumo”. Hizo hincapié en cómo los distintos factores – temperatura, humedad, luz- afectan a los productos y como evitar o minimizar estas pérdidas. Además se refirió a los beneficios del consumo de frutas y verduras de estación.

La manipulación de la mercadería fue el eje de la charla que abordó Guillermo Heras de la agencia de Calidad del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria “ISCAMEN”. Destacó la importancia de aplicar buenas prácticas de manipulación como una manera de preservar y extender la conservación del producto. En ese marco se refirió a los hábitos personales (ropa limpia, cubrir cabellos con gorros, uñas cortas sin pintura) a la higiene del establecimiento, orden de la mercancía y disposición adecuada de los residuos.

Esta capacitación, que comprende cuatro charlas, de aproximadamente veinte minutos de duración, se dará también en el resto de los departamentos de Mendoza.