ARGENINTA 2013


PROGRAMA LOCAL GANÓ EL PRIMER PREMIO DE LA FUNDACIÓN ARGENINTA 2013

“365 Tentaciones”, obtuvo su tercer premio nacional otorgado por la fundación ArgenINTA. 365 es un programa institucional del Ministerio de Agroindustria y Tecnología que incentiva, destacando sus propiedades saludables, el consumo de los productos mendocinos, suma competitividad y rentabilidad a la cadena de valor de los sectores comprendidos y trabaja para el fortalecimiento de las economías regionales.

En esta oportunidad el programa ganó el primer premio en la categoría V “Campañas de Difusión y Educación que promueven los Hábitos Saludables, la Innovación y Sustentabilidad Agroalimentaria”. Recibieron la distinción en un acto que tuvo lugar en Salguero Plaza, Capital Federal, Cristina Pizarro, Adriana Muñiz y Daniel Corral, profesionales integrantes del equipo. Asistieron el presidente del INTA, Francisco Anglesio , directivos de la entidad , el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Mendoza, Leonardo Miranda y numeroso público

El premio fue otorgado por el posicionamiento de siete frutas y hortalizas poco difundidas y consumidas. A través de esta puesta en valor se buscó contribuir a ampliar la matriz productiva de la Provincia, sumar nuevos productores al proceso económico, enriquecer la dieta alimentaria de los mendocinos y contribuir a la identidad gastronómica de la región.

Bajo el título “Innovación y Nuevos Desarrollos aplicados a la Gestión Estratégica de 365 Tentaciones” los profesionales efectuaron un trabajo de investigación sobre las siguientes frutas: granada, higo, membrillo y las hortalizas: alcayota, hinojo, pepino y rabanito. El estudio se realizó desde distintas perspectivas: a) relevamiento de las áreas cultivadas, b) análisis de las propiedades nutraceúticas de los productos elegidos, c) análisis de las posibilidades de comercialización e identificación de los lugares de venta, d) desarrollo de la propuesta gráfica y planteo de las estrategias comunicacionales para la instalación de los mencionados productos.

Se trata de la tercera distinción nacional que obtiene este programa, las anteriores fueron en el 2010, año en que se premió la estructura del programa y en el 2013 donde de distinguió el estudio realizado en torno a la tuna.

Como próximos desafíos, 365 se plantea afianzar en territorio las propuestas del trabajo, articulando con los Municipios y con distintos actores que hagan a la cadena de producción y comercialización de estos productos: verdulerías, dulceras artesanales, ferias y mercados, entre otros.

Se buscará también trabajar a nivel regional y coordinar con el gobierno nacional para promover campañas que rescaten los alimentos saludables de las diferentes provincias del país.

  

 

TUNA, FRUTO DEL TRABAJO MENDOCINO (2013) 

Objetivo del trabajo

Promover el cultivo de la cactácea  Opuntia ficus- indica. Poner en valor e incentivar el consumo de su fruto, la tuna. Propiciar su industrialización elaborando una amplia gama de subproductos.Contribuir de esta forma a la diversificación de la oferta productiva de la zona del secano de Mendoza.

Apoyar a los productores de tunas, con:

  • Acciones de gestión que faciliten la comercialización.
  • Contacto con instituciones académicas que brinden el asesoramiento técnico necesario para la implantación de nuevos tunales.
  • Herramientas de comunicación, diseño y marketing que aumenten la visibilidad del producto, para su mejor inserción en los mercados local, nacional e internacional.
  • Contacto con chefs y nutricionistas que propongan y elaboren nuevas preparaciones en base a los frutos y a las pencas. Esto, además de apoyar el posicionamiento de la tuna, enriquecerá la oferta gastronómica local.
  • Impulsar el desarrollo turístico de los tunales.

 

Fin último del trabajo

  • Promover el cultivo de la tuna y la elaboración de los numerosos subproductos por parte de puesteros y productores de las economías del desierto mendocino.
  • Interesar y propiciar el aprovechamiento económico de las especies del desierto por parte de áreas económicas públicas y sector privado provincial.
  • Motivar a los organismos nacionales competentes para que refuercen su apoyo a los cultivos no tradicionales de las economías regionales. Esto puede canalizarse, a través de financiamiento destinado a emprendimientos en el sector, asistencia técnica y capacitación, entre otros.