CINCUENTA RECETAS SE PRESENTARON EN EL CONCURSO DE PLATOS CON MANZANA 2015


CINCUENTA RECETAS SE PRESENTARON EN EL CONCURSO DE PLATOS CON MANZANA
    
Se realizó en Tunuyán y participaron chefs, estudiantes de gastronomía y amantes de la cocina del Valle de Uco y del Gran Mendoza. Mixtura de Uco fue la receta ganadora en categoría profesional yTarta de Manzana de Mamá obtuvo el primer lugar en rubro Amateur. Es el segundo concurso regional organizado por el Ministerio de Agroindustria para poner en valor productos típicos de la Provincia, el anterior fue en Tupungato con platos en base a nuez.
 
 
Manzanas, orejones de durazno, pasas de uva negras y rubias, nueces y miel fueron algunos de los productos utilizados en Mixturas de Uco,la receta ganadora en la categoría profesional del Primer Concurso Regional de Platos con Manzana que tuvo lugar en Tunuyán.
La idea -destacó el chef Juan Ignacio Pérez Daldi- fue justamente mixturar sabores propios de la región, a lo que le sumé yogurt y queso mascarpone elaborados artesanalmente.
Alrededor de cincuenta platos salados y dulces donde la manzana fue la vedette se presentaron a este certamen organizado por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Agencia Mendocina de Comercialización, la Municipalidad de Tunuyán y el apoyo de la Dirección General de Escuelas.
Por su parte Marcela Palacio ganó el primer premio en la categoría Amateur con su propuesta Tarta de Manzana de Mamá, una receta trasmitida por generaciones y que -señala la cocinera- “preparo desde los trece años”.
Crumble de Manzana con crema inglesa, presentada por el cocinero francés Quentin Pennec logró el segundo premio en categoría profesional, en tanto Gisela Belarde con su Lomo de Ternera con Queso de Cabra y Manzanas Braseadas alcanzó el tercer puesto.
“Unas amigas mendocinas me entusiasmaron y decidí presentarme”, indicó Pennec quien visita nuestra Provincia como parte de su viaje por Latinoamerica. Belarde por su parte indicó “estoy contenta de participar en este tipo de iniciativas que apoyan y promueven la gastronomía regional, es la segunda vez que me presento en el Valle, la anterior fue en Tupungato”.
Mate Cuyano, una deliciosa presentación de Daniela Quiroga que, utilizando como base una manzana, recreó la figura del mate, recibió el segundo puesto categoría Amateur, en tanto el Pastel de Manzana de Teresita Verneri y Alejandra Pérez obtuvo el tercer lugar. El relleno es a base de manzanas, pasas de uva, canela y ron, señalo Verneri y es una preparación que me enseñó una pareja holandesa que estuvo en casa y que, a su vez, se llevó a su país recetas típicas de Argentina .
El sabor, la armoniosa combinación entre todos los ingredientes, la innovación y originalidad del plato y el aporte nutricional fueron algunas de las variables que tuvo en cuenta el jurado para seleccionar a los ganadores. “En el caso de los profesionales hicimos hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas, en tanto para los amateurs primó, además de la calidad del plato, la historia de la receta ligada a tradiciones familiares o al entorno cultural de la zona” subrayó Geronimo Reyes, chef, profesor de gastronomía y presidente del jurado.
Por su parte Daniel Corral, coordinador de la Agencia Mendocina de Comercialización, señaló “desde hace varios años se viene trabajando desde el Ministerio de Agroindustria en la puesta en valor de los productos de nuestra economía y estos certámenes apuntan a este objetivo; en abril de este año lo hicimos con la nuez y ahora con la manzana”.
Antes de fin de año -agregó- presentaremos los recetarios de ambos productos donde figurarán las propuestas de todos los concursantes con el correspondiente nombre de autor.
Bondiola del Valle, con rodajas de manzana, nueces y reducción de sidra, Empanadas Dulces, con manzanas y pasas, Torta de Manzana Invertida y Bocha de Helado, Muslo de Conejo Relleno con Manzanas Asadas, Trucha Rellena con Manzanas Verdes, Panqueques de Manzana al Ron, son algunas de las propuestas que evaluó el jurado integrado por referentes gastronómicos del Valle de Uco y representantes de las instituciones organizadoras.
“Es muy interesante la cantidad y diversidad de preparaciones que se han presentando incorporando como ingredientes a la manzana y a otros productos del Valle, esto enriquece a nuestra gastronomía y muestra el interés de la comunidad en participar” concluyó Alberto Pont, director de Desarrollo Económico de Tunuyán. La idea -agregó- es promover desde la Comuna nuevos concursos con otros productos, sean frutas u hortalizas e incluso agregó trabajar en un gran certamen regional, junto a los otros departamentos del oasis.