ARGENINTA 2017


365 Tentaciones, nuevamente premiado a nivel nacional

“Tierra de Productores, circuito de turismo y gastronomía rural del Cinturón Verde, Mendoza” proyecto elaborado por “365 Tentaciones fue distinguido por la Fundacion ArgenINTA. Es el cuarto premio nacional que recibe el programa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y sus integrantes Cristina Pizarro y Adriana Muñiz recibieron, por parte de directivos de la entidad, una estatuilla diseñada especialmente para la ocasión .

La ponencia se encuadra dentro de la categoría seis “Valorización  de especies y productos típicos locales”   que apoya los procesos  de puesta en valor  de especies vegetales, animales y productos típicos regionales. Se priorizan los trabajos que rescatan saberes, cultura e identidad local ligados a estos productos, así como la forma de emplearlos en la alimentación mediante, entre otros usos, recetas tradicionales e innovadoras.

En ese marco, y de acuerdo a las políticas del Ministerio que sostienen la importancia de trabajar en territorio y de promocionar la producción local para incentivar su consumo, es que se trabajó en un circuito turístico sobre el Cinturón Verde , la zona hortícola más importante de la Provincia y segunda en el país. Se buscó, a través de este desarrollo, poner en valor este espacio geográfico y acercarlo al consumidor para que disfrute el paisaje, los colores, el aroma y los sabores que ofrece la huerta mendocina.

Entendemos -señalaron Muñiz y Pizarro-. autoras de la ponencia que llevar a la práctica estas propuestas apoya directamente al productor , en tanto facilita la comercialización y brinda nuevas herramientas -encuadradas dentro del turismo rural- orientadas a lograr una mayor rentabilidad .Esto refuerza también la presencia del productor dentro de la cadena de valor, lo que hace a l proceso de inclusión.

El trabajo contempló una fundamentación teórica y un desarrollo  integral de piezas gráficas que determinaron una identidad visual territorial (definición de marca, folletería y piezas de merchandaissing ). Se realizaron, junto a responsables del área económica del municipio de Guaymallen y del INTA, visitas a campo,  identificando los productores del circuito y evaluando sus potencialidades para llevar adelante emprendimientos turísticos.

Se prevé exponer el proyecto frente a todos los actores interesados, para lo cual se están tramitando las reuniones necesarias.


     

TIERRA DE PRODUCTORES
CIRCUITO DE TURISMO Y GASTRONOMÍA RURAL
CINTURÓN VERDE – MENDOZA (2017)

 

Marco referencial. “365 Tentaciones” es un programa de promoción de los productos de la economía regional de la provincia de Mendoza. Pone en valor frutas y hortalizas frescas, frutos secos y desecados, aromáticas, miel, aceite de oliva y enlatados.

 

OBJETIVO DEL TRABAJO

Creación y desarrollo del producto “Tierra de Productores”, primer circuito de turismo y gastronomía rural del Cinturón Verde, el área productiva más importante en hortalizas de hoja de la Provincia y segundo en el país.

El equipo de “365” impulsó esta propuesta por entender que se trata de un avance estratégico encuadrado en el fortalecimiento de nuestra economía provincial y con múltiples impactos. Así, su implementación posibilitará:

  • Generar un destino turístico en un área productiva de interesante impronta turística.
  • Poner en valor el hábitat natural de la producción hortícola.
  • Promover el consumo de los productos de la huerta mendocina, en especial aquellas especies menos cultivadas y promocionadas.
  • Incrementar la rentabilidad del productor-emprendedor que, se busca, aumente sus ingresos sin abandonar el territorio.
  • Sentar precedente para otras iniciativas de similares características.

En el presente trabajo se plantea la concreción del circuito en Guaymallén, uno de los tres departamentos que integra el Cinturón. En una segunda etapa se incorporán las dos áreas restantes: Maipú y Lavalle.

 

Fin último del trabajo

Sostenemos el desarrollo turístico gastronómico de la totalidad del Cinturón Verde, incorporando otros circuitos de Guaymallén e identificando nuevos itinerarios en las áreas rurales de los dos departamentos restantes, Maipú y Lavalle.