MALBEC, VARIETAL EMBLEMATICO


MALBEC, VARIETAL EMBLEMATICO

El 17 de abril se celebró en el mundo el Día Internacional del Malbec, varietal emblemático de Argentina que propone distintas elaboraciones para su consumo.

Malbec Joven con notas florales típicas, vivaces en boca, y sin paso por roble. Marida con embutidos y quesos semiduros, carnes a la plancha o grilladas, pastas con ragú o salsas con carne. También con pescados de río.

Malbec con maduración discreta en madera (tres o cuatro meses), que da un vino con un cuerpo pleno, aunque sin las complejidades de aquellos que descansaron largamente en barrica. Los risottos con hongos, cordero y las carnes salseadas son una muy buena propuesta para acompañar este vino.

Grandes Malbec, con un tiempo en barrica no inferior a los 10 meses. Las comidas que incluyan piezas de caza y criadero (ciervo, jabalí, liebre, faisán, codorniz) y las carnes silvestres nativas (ñandú, guanaco, llama) se realzan con estos tintos maduros, complejos y estructurados. También para los guisos con legumbres es un acompañante muy adecuado.

Además de deleitar con su aroma y sabor, el malbec puede emplearse para dar el toque final a recetas de la cocina mendocina

Manzanas al malbec con helado

Ingredientes

4 manzanas verdes

150 gr de azúcar

1/2 vaso de vino malbec

1 rama de canela

2 clavos de olor

Preparación

Poner en un bol el azúcar, vino tinto, canela, y los clavos de olor. Cocinar durante 5 minutos. Pelar las manzanas, cortarlas en trozos y sumergirlas en el almíbar de vino. Dejar macerar una hora. Luego cocinar 15 minutos removiendo a mitad de tiempo. Dejar enfriar, dividirlo en 4 porciones y acompañarlo con helado.

Cebollas al Malbec

Ingredientes

 

2 cebollas medianas (preferentemente rojas)

300 ml de vino Malbec

Preparación

 

Pelar y picar las cebollas.Colocar las cebollas en un bol y cubrir con el vino tinto. Tapar la preparación con un film transparente, llevar a la heladera y dejar reposar 24 horas.Descartar el vino y utilizar las cebollas como guarnición.

Colita de cuadril al Malbec con papas al estragón y tomates confitados

Ingredientes

Para la carne: 

1 kg de colita de cuadril

1 taza de vino Malbec

1 tomate grande

2 cebollitas de verdeo

1 manzana grande

2 cdas de perejil picado

2 hojas de laurel

2 tazas de caldo de carne

2 cdas de aceite de oliva

1 cda de orégano

1/2 cdta de comino

Sal y pimienta c/n

Para las papas: 

1 kg de papas peladas y cortadas en rodajas de 1 cm de espesor

4 cdas de aceite de girasol 

1 cda de sal entrefina

1 cda de estragón seco desmenuzado

1 cda de romero

Hojas de salvia c/n

Nota del chef: preparación muy rica en proteínas y vitaminas del complejo B. Se destaca su elevada proporción y aporte de minerales importantes para el organismo como lo son el fósforo, potasio y el hierro.