Ajos


Para la parilla del finde

El verano es más propicio para actividades al aire libre y, en esos encuentros, un asado suele ser la comida elegida. “365 Tentaciones”, programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía te acerca algunas propuestas para incorporar el ajo a la parilla del finde.

Ajos “Al Rescoldo”

Cuando las brasas estén listas separá un poco de cenizas calientes y con ella tapá las cabezas de ajo. Dejalas 20 minutos aproximadamente. Retirá, cortá por la mitad y exprimí la pulpa. Condimentá con sal y aceite de oliva. Quedan con un exquisito sabor ahumado.

 

Asado “Perfumado

Colocá alrededor de las brasas, ramitas de orégano, romero y dientes de ajo. Le darás un aroma diferente a tus asados.

 

Platos Criollos”

Elegí un pan de campo o casero grande. Cortá rodajas de 1 cm de grosor. Pintalas  con aceite de oliva y tostalas  a las brasas.  Apenas doradas, frotá un ajo y serví las porciones de asado sobre ellas. ¡Delicioso!

 

Chimichurri (adobo menduco)

2 dientes de ajo bien picaditos, ají molido, perejil, sal y pimienta negra tanto como te guste, 1 vaso de vinagre, ½ vaso de aceite. Colocá todo en un frasco con tapa y batí bien hasta que lo veas blanco (emulsión). Antes de usarlo, volvé a batirlo. Mejor si lo preparás el día anterior.

 

Mayonesa brava de ajo

Ingredientes: 200 cc de mayonesa (1sachet plástico o 1 frasco), 1 cabeza de ajo, 1/2 taza de perejil y cilantro picados.

Preparación: pelar y limpiar la cabeza de ajo y licuar junto con la mayonesa y las hierbas bien lavadas y, sin los tallos , hasta que se obtenga una crema .Si bien la mayonesa ya esta condimentada, si se desea se puede agregar sal y pimienta. Resulta ideal para acompañar las carnes asadas, tostadas y también como parte de una sabrosa fondue

Para una buena conservación, las posibilidades son varias

 

En conserva

Ingredientes: 5 cabezas de ajo,1 taza de aceto balsámico; ½ taza de agua; ½ taza de vinagre blanco,10 cucharadas de azúcar y pimienta en grano c/n.

Preparación: colocar las cabezas completas en una cacerola, cubrir con agua y hervir 5 minutos. Retirar, escurrir y pelar sin romper los dientes de ajo. Acomodarlos en un frasco limpio. Aparte, colocar en una cacerola el agua, aceto, azúcar, el laurel, los granos de pimienta, el vinagre blanco y hervir 5 minutos. Caliente, volcar sobre los ajos hasta tapar, cuidando de que no queden burbujitas. Cerrar herméticamente y hervir el frasco 15 minutos. Guardar en lugar oscuro o en heladera.

 

En oliva

Ingredientes: 6 cabezas de ajo, 500cc. de vinagre de manzana, 500cc. de agua, 6 hojas de laurel, 1 cucharada de ají molido, 1 cucharada de pimienta negra en grano, sal a gusto, aceite de oliva c/n.

Preparación: blanquear los ajos; separar los dientes y reservar. Hervir el agua, la sal, el vinagre. Agregar los ajos, el laurel, los granos de pimienta y cocinar 5 minutos. Dejar enfriar, volcar en frasco esterilizado y cubrir con el aceite de oliva.

 

En escamas

Ingredientes: 6 cabezas de ajo, ramitas de orégano fresco c/n.

Preparación: pelar los ajos, picar y extender bien sobre papel de cocina, en una bandeja junto con las ramitas de orégano fresco. Dejar en lugar seco, fresco, a la sombra una semana. Remover todos los días para que se sequen parejos. Guardar en un frasco limpio y bien seco.

 

 

Mendoza, primera productora y exportadora

El ajo es una planta de marcada importancia para la economía mendocina. Nuestra provincia es primera productora y exportadora en el país de este producto. Se cultiva en casi todos los departamentos de la Provincia, principalmente en el Valle de Uco y en el Cinturón Verde (zona productiva que rodea al Gran Mendoza).

Se producen distintas variedades: blancos, colorados, morados, castaños. Los principales destinos son Brasil y Europa.

Su consumo es muy recomendado porque contiene antioxidantes, antisépticos y antibióticos. Excelente depurativo que ayuda a eliminar toxinas .Facilita la reducción de los niveles de colesterol, refuerza las defensas del organismo y contribuye a normalizar la presión arterial.

A pesar de estas propiedades, muchas veces no se lo incluye como parte de una buena alimentación por el olor que permanece en boca. Pero si gusta y hace bien hay que comerlo y después masticar un trozo de manzana, zanahoria, pera, o, muy recomendable, una ramita de perejil. Una buena infusión de té de menta u otra hierba aromática o simplemente ingerir abundante agua, entre otros tips, es también aconsejable.