Más de veinte propuestas se presentaron en el Concurso de Platos con Miel y Vino 2019


Más de veinte propuestas se presentaron en el Concurso de Platos con Miel y Vino

Se realizó en Tunuyán y participaron chefs, estudiantes de gastronomía y amantes de la cocina del Valle de Uco y del Gran Mendoza.Costillas de cerdo laqueadas con puré de batata” fue la receta ganadora en categoría Amateur y “Chessecake de Palta y Remolacha” obtuvo el primer lugar en rubro Amateur. Es el quinto concurso organizado en el marco de la UCOMIEL para la puesta en valor de productos tradicionales de la Provincia

 

“Costillas de cerdo laqueadas con puré de batata”, una excelente combinación donde el sabor de la miel y de un varietal Malbec se sumó, en justo equilibrio, a este plato salado resultó ganadora del primer premio categoría Amateur en el Concurso de Platos con Miel que se realizó en el marco de la  UCOMIEL. La receta fue realizada por Antonio Sulca, un estudiante de un Centro de Capacitación para el Trabajo de Maipú.

“Chesecake de palta y remolacha”, de Natalia Pomanes ganó el primer puesto en categoría Profesional. Creatividad e innovación caracterizaron la composición de esta participante que supo armonizar dos  elementos diferentes logrando sabores y colores que atraparon al jurado.

Más de veinte platos donde la combinación  de miel y vino fue la vedette se presentaron a este certamen organizado por la Municipalidad de Tunuyán y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, con el apoyo del INTA y la cooperativa APITUR

Se busca señaló Adriana Muñiz, de “365 Tentaciones”, programa de promoción e investigación de la cartera económica provincial , poner en valor y aumentar el consumo del producto miel , destacando la calidad del producto, los diferentes variedades, los beneficios para la salud y aportando preparaciones que incrementen el universo de usos gastronómicos de este alimento. Todo ello-agregó- en beneficio de nuestros apicultores.

“Mil hojas de pera con pate de ave y queso azul con un mix de verdes y salsa de vino y miel” presentado por Nelson Barroso, estudiante de cocina logró el segundo premio Amateur. Este plato se destacó por la lograda combinación de sabores en un ingrediente principal: la pera.”Estofado de vino y miel” recibió el segundo galardón Profesional. En este plato el sabor y el justo punto de cocción fueron los protagonistas .Se sumó la lograda  presentación donde se lucieron las ollas que la concursante Jane Tumbarello utilizó para embellecer su “mis en scene”.

Martina Palacio presentó “Tarta de frutos secos y miel, apta para Celiacos”, un trabajo gastronómico muy interesante que incorporó una cantidad significativa de miel y alcanzó el tercer puesto Amateur. En tanto “Peras al Rose acompañadas con Mouse de Queso Azul” de Stella Bobadilla logró el tercer escalón en la franja Profesional.

El sabor, la armoniosa combinación entre ingredientes, originalidad, aporte nutricional y la historia del plato fueron algunas de las variables. En el caso de los profesionales se hizo más hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas”” subrayó Gerónimo Reyes, chef, profesor de gastronomía y presidente de jurado.

“Jamón glaceado con miel y mostaza al vino, arrope con nuez, castañas y queso y una mouse de limón” de Verónica Prieto logró una mención especial, al igual que la Copa de Crema de miel y Uvas de Marian Homar.

“Es muy interesante la diversidad de preparaciones que se han presentado, esto enriquece a nuestra gastronomía y muestra el interés de la comunidad en participar” destacó la directora de Desarrollo Económico de Tunuyán Andrea Fadul. Agregó “de acuerdo a los datos de las instituciones apícolas, el consumo de miel en el mercado interno se ha incrementado en un 35 %, lo que muestra la importancia de la promoción para aumentar la ingesta”.

Los premios para los tres primeros puestos consistieron en  elementos para la cocina, cenas en restaurantes valletanos, dulces y vinos.