Lechuga , “Reina” de las ensaladas


Lechuga , “reina” de las ensaladas

La Lactuca sativa, conocida comúnmente como lechuga, es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva como alimento. Debido a las muchas variedades que existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

Infaltable a la hora de preparar ensaladas puede mencionarse la lechuga romana, escarola, radicchio o achicoria, trocadero o francesa, iceberg, hoja de roble, rúcula, endibias. También la  lollo rosso, variedad considerada gourmet de hojas verdosas en su interior y con bordes muy rizados, de color rojo intenso y morado.

En todos los casos este alimento de la huerta mendocina aporta frescura y sabor y se utiliza tanto como acompañamiento en platos simples o como ingrediente principal en una propuesta gourmet donde las distintas variedades se combinan y, con el aderezo adecuado, constituyen una excelente entrada para un almuerzo o cena.

De escaso valor nutritivo, posee un  alto contenido de agua (90-95 %). Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor presencia de vitamina C y hierro. En Mendoza se cultiva fundamentalmente en el Cinturón Verde (Guaymallén, Maipú y Lavalle).

“365 Tentaciones”, programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía te sugiere algunas recetas.