Trabajar la identidad gastronómica, clave para poner en valor la cocina regional


Trabajar la identidad gastronómica, clave para poner en valor la cocina regional

365 Tentaciones participó del evento y destacó distintas acciones promovidas por el programa del Ministerio de Economía con relación a este objetivo.

 

El terroir ligado al alimento, a fin de darle identidad gastronómica a la región, el fortalecimiento de la relación entre productor y empresario o pyme gastronómica que acerque al consumidor productos frescos , de estación y a precios más accesibles; la presencia del patrimonio cultural como un elemento más que se suma a la propuesta turística y gastronómica; el rescate de recetas tradicionales trasmitidas de generación en generación fueron algunas de las temáticas planteadas en el marco del “1Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza”.

Profesionales de 365 Tentaciones, el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía participaron de las mesas de debate y aportaron su experiencia  en la construcción de la pertinencia alimentaria.

Adriana Muñiz y Cristina Pizarro destacaron que desde” 365” se había trabajado mucho en ese sentido; tal es el caso de parte de la propuesta grafica promocional donde los nombres de las recetas hacen referencia a lugares de relevancia turística de los distintos oasis: Pan de Nuez, “Alto Las Carreras”, Crepes “Manzanares de Vista Flores “, son algunos de los ejemplos.

La estacionalidad también fue puesta en valor, y se sugirieron acciones para transformar el ciclo productivo en un atractivo turístico, así, por ejemplo, en época de durazno, uvas, cerezas, estos producto debe estar presentes en desayunadores de hoteles, en áreas de información turística, en restaurantes y además se los debe posicionar en sitios de promoción gastronómica tanto gráficos como digitales. En síntesis, un paquete de acciones orientadas a dar visibilidad al alimento y ligarlo con la identidad del lugar.

“365” señalaron las integrantes del Programa lo viene haciendo en  hoteles acercando  al turista productos locales como miel, orégano, frutos secos y material de difusión con lugares de cultivo, propiedades nutraceúticas de los alimentos y recetas.

Potenciar las ferias callejeras, jerarquizándolas  y ubicándolas geográficamente en distintos  sitios de la ciudad a fin de que el cliente acceda en forma directa a alimentos  diversos  y de calidad, así como aggiornar e incorporar técnicas de marketing a los mercados tradicionales fueron otras de las sugerencias.

Impulsar concursos de gastronomía  para dar valor a los alimentos del lugar y rescatar recetas tradicionales fueron también propuestas del evento, oportunidad en que desde “365”  se señaló que se había realizado la experiencia en Valle de Uco con certámenes que tuvieron  mucha participación, tanto de profesionales como de amateurs.-

Hay que ocuparse de la identidad, una cocina sin orígenes pierde valor ante la mirada de quienes nos visitan y del mismo mendocino, puntualizo Cristina Mengarelli , directora de Desarrollo del Ente Mendoza Turismo (Emetur).