Cebolla morada, la mas colorida de las variedades


Cebolla morada, la mas colorida de las variedades

 Ninguna cocina está completa si no hay cebollas. Hacen llorar, pero es importante incorporarlas como parte de una dieta saludable. Tanto la blanca como la morada o roja tienen vitaminas y minerales y sus principales activos son la alicina y la aliína, componentes a los que se les atribuyen varias propiedades medicinales, entre ellas efecto anti inflamatorio y antioxidante.

La morada, que hoy encontramos en góndolas, es más suave de sabor, aunque tiene un deje picante y es la más indicada para consumir en crudo, ya que aporta un agradable color a tus ensaladas, sándwiches, pescados o pastas.

Es más rica en antioxidantes que la blanca, ya que contiene antocianinas,  pigmentos responsables de su color y que ayudan a prevenir enfermedades y retrasar el proceso de envejecimiento. Además contiene más quercetina, un nutriente antioxidante beneficioso para todo el organismo.

Además de la cebolla morada, encontramos la cebolla dulce. Su color es amarillo tirando a marrón. Su presencia de azúcar la hace más dulce y  adecuada para freír y para asar.

La cebolla blanca, pose un gusto mas intenso y su textura es bien crujiente Perfecta para freir e incluir en salteados.

Cebolleta,  de aspecto largo y delgado, sabor suave. Adecuada para comer en crudo porque es jugosa y crujiente.

Chalota, clásica de la cocina francesa. Su sabor delicado hace que sea muy buscada para cocinar platos en los que no se quiere restar protagonismo al resto de los ingredientes.

La cebolla, en todas sus variedades, es uno de los cultivos más importantes de nuestra Provincia.