Aromáticas: el toque delicioso, saludable y económico para tus comidas.


En esta época las hierbas se consiguen muy baratas y rinden para varias comidas. Desde 365 Tentaciones te contamos cómo se usan para darle sabor a tus platos con un plus de vitaminas.

 

Un poco de romero y perejil puede convertir una simple sopa de verduras en un plato gourmet, y un toque de albahaca y ajo transforman un plato de fideos simple en una delicia. Las hierbas, que se consiguen muy baratas en Mendoza, cambian las comidas, pero además aportan vitaminas, son digestivas, astringentes y antibacterianas.

En la feria se venden atados de aromáticas a unos 15 pesos, y duran varias semanas. Algunas, como el perejil, se pueden picar y congelar. Tomá nota y empezá a condimentar tus comidas con un toque especial.

 

Cilantro. Sus hojas son ideales para para pescados y arroces perfumados, pero también se pueden usar para pollo al wok o para condimentar carnes blancas a la plancha. Se aplica una vez que la cocción está terminada, apenas picado, y preferentemente con limón, su compañero para muchas recetas, Tiene muchas propiedades, entre ellas que alivia la irritación de estómago Tiene vitaminas A ,K, B, C y E, además de aportar potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Laurel. Se usa tanto fresco como seco. Es ideal para cualquier tipo de tuco: con carne, sin carne, con atùn o solo. Incorporado a los guisos, da un aroma especial. Se echan directamente las hojas enteras en la cocción de lentejas, porotos o maíz, y luego se retira la hoja. Tiene propiedades digestivas, es beneficioso para enfermedades del aparato respiratorio y circulatorio y previene el reuma.

Orégano. Una clásica de los mendocinos. Se usa en ensaladas, sobre todo de tomate, pero también en cualquier tuco o sobre la pizza. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar la digestión, combate el mal aliento, previene infecciones de las vías respiratorias.

Perejil. Queda bien con todo. Se pueden hacer unos fideos blancos con manteca o aceite y quedarán con un sabor increíble si le agregás perejil picado. Se usa también para el arroz con pollo, los guisos y los preparados en vinagreta. Dos cucharadas de perejil picado tienen 32 mg de vitamina C, 30 mg de ácido fólico, 170 mg de vitamina A, 160 mg de potasio, 36 mg de calcio, magnesio y vitaminas del complejo B. Se puede comprar en cantidad, picar y guardar en bolsitas en el freezer porque conserva todas sus propiedades.

Romero. Se usa seco, porque fresco es bastante amargo, pero combina con cualquier carne al horno. Se puede hacer pollo con limón y romero a la plancha o agregar esta hierba para aderezar el aceite y para adobar las carnes antes de cocinar. El romero tiene propiedades digestivas y astringentes, por lo que es ideal para neutralizar las grasas.

Albahaca. La reina de la cocina mediterránea y la gran compañera de la ensalada de tomate. En invierno, es ideal para hacer pesto: se mezcla la albahaca con ajo y aceite y se agrega a las pastas. El pesto también se puede hacer con las aromáticas y un queso liviano.

La albahaca tiene mucha vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre, vitamina A, vitamina C y potasio. Además tiene propiedades antibacterianas, y que anula bacterias de otras verduras que te pueden enfermar, como la listeria, estafilococo y E. coli.

 

Salvia. Es una de las hierbas más usadas en Italia, aunque en Argentina de a poco se incorpora a la cocina. Su gran beneficio es que ayuda a la digestión, por eso es conveniente ponerla en pequeñas cantidades en cualquier guiso pesado y graso, como el locro.