RECETARIO POR COLORES Y SU IMPORTANCIA!


Dale color a tu plato: el recetario de 365 Tentaciones que te ayuda a tener todas las vitaminas

 

Las frutas y verduras son fundamentales para mantenernos sanos, pero es importante la variedad de colores. Cada uno tiene propiedades especiales y este recetario te asegura que incorpores todos a tu dieta.

 

La variedad de colores en asegura una alimentación saludable: cuanto más hay en un plato, mejor es para el cuerpo y las defensas. Por eso el Programa 365 Tentaciones, Dependiente del Ministerio de Economía y Energía, elaboró un recetario con cada color, ya que las frutas y verduras pueden incorporarse a la dieta con platos ricos y variados. Con cada tarjeta, podés saber qué vitaminas estás reforzando.

¿Qué beneficios tiene cada color?

Rojo

Las frutas y verduras de color rojo deben su color al licopeno. El licopeno es un pigmento vegetal natural, perteneciente al grupo de los carotenoides, que aporta color rojo a los tomates y a frutas como las cerezas. Este carotenoide tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y de antienvejecimiento celular.

Amarillo

Los pigmentos vegetales naturales responsables del color amarillo de las frutas y verduras pertenecen al grupo de los flavonoides. Éstos se han relacionado con propiedades antioxidantes y anticancerígenas y con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Por otra parte, el zeaxanteno es un carotenoide (responsable del color amarillo) que se encuentra en altas concentraciones en el maíz (o choclo).

Naranja

Las frutas y verduras de color naranja deben su color al α-caroteno y β-caroteno, que pertenecen al grupo de los carotenoides. Además de la zanahoria y la calabaza, hay frutas mendocinas y económicas que aportan este nutriente, como la pera, la batata y los cítricos (pomelo y mandarina). Los carotenoides son precursores de la vitamina A (provitamina A), excelente para la visión y la piel , promueven el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares.

Verde

Todas las verduras de color verde aportan en mayor o menor cantidad luteína y β-caroteno (ambos pertenecientes al grupo de los carotenoides). Entre las verduras ricas en luteína se destacan la espinaca, los zapallitos verdes, la lechuga, los berros, el brócoli y la rúcula. Estos carotenoides aportan hierro y fibras para los más chicos y reducen las dos enfermedades oftalmológicas más comunes en la tercera edad: las cataratas y la degeneración macular, e incluso pueden retardar el progreso de estos procesos una vez comenzados.

Azul y morado

Las frutas y verduras de color azul, morado o violeta tienen un alto contenido de antocianinas. Las antocianinas son pigmentos vegetales naturales que pertenecen al grupo de los flavonoides. Uvas, remolachas, berenjenas, cebolla morada y repollo morado tienen antioxidantes al disminuir el daño oxidativo causado por radicales libres y se relacionan con actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antitumoral.

Blanco

Los vegetales blancos son ricos en flavonoides, como la quercetina, que disminuyen la agregación plaquetaria y previenen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Las sustancias azufradas, como la alicina, predominan en algunas verduras de color blanco como cebolla y ajo. La alicina tiene efectos antibióticos, antitrombóticos y antioxidantes. También se encuentra en la papa.

 

Sobre 365 Tentaciones

365 Tentaciones es un programa institucional de apoyo al productor y de docencia para los consumidores mendocinos, para que tengan una buena alimentación aprovechando los vegetales de nuestra tierra.

Dependiente del Ministerio de Economía y Energía, cuenta con un área de promoción que trabaja en el posicionamiento de productos poco difundidos y consumidos para ampliar la matriz productiva provincial y dar respuesta a las demandas -versátiles y cambiantes- de los mercados; y para generar estrategias de buena alimentación en los mendocinos.

Multipremiado a nivel nacional, “365” es una herramienta transversal, muy flexible, lo que le ha permitido concretar acciones con distintos organismos públicos y privados y potenciar así su gestión institucional.