Recetas, manteles para pintar y barritas de frutos secos que mantendrán tus defensas altas


El consumo de frutos secos es fundamental para los niños, los adultos mayores y los deportistas. Mendoza es la mayor productora del país y 365 Tentaciones te enseña cómo preparar deliciosas recetas o hacer tus propias barritas de cereal.

Además de ser un excelente combustible para el cuerpo y la mente, los frutos secos conservan sus propiedades todo el año: no importa cuándo se cosechen, siempre es época de consumo y siempre deben estar en tu alacena. Mendoza es la mayor productora del país, con lo que son fáciles de conseguir en cualquier parte, y es el sector más dinámico de nuestra fruticultura.

Nueces, almendras o psitachos son un excelente alimento para los adultos mayores, ya que contienen ácidos grasos omega-3 que combaten la inflamación y las enfermedades cardíacas, aumentan el colesterol bueno y ayudan a las funciones cerebrales.

Para los más chicos son una fuente de proteína vegetal, y para los deportistas, un excelente alimento energético que, consumido antes o durante el ejercicio, favorece la potencia muscular gracias a su elevado aporte en calcio.

Por esto, desde el Programa365 Tentaciones, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, elaboramos un recetario con el que se pueden preparar deliciosos platos, además de un mantel con la receta de deliciosas barritas de cereales que se pueden preparar con los más chicos de la casa y llevar a todas partes como snack saludable.

El mantel además se puede imprimir y pintar para entretener a los más pequeños durante el aislamiento por COVID19

El sector más dinámico de la fruticultura mendocina

Según el último censo realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Mendoza es la principal provincia productora de nueces con más de 5.000 hectáreas cultivadas.

Le siguen en territorio cultivado el almendro con 2.085 hectáreas y el pistacho con 32 (se estima que esta cifra ascendió a 150).

El sector crece de la mano del consumo y las exportaciones, porque cada vez más gente elige nueces, almendras o pistachos para incorporarlos en su dieta diaria.

Con más de 600 propiedades, Mendoza aumentó 30% su producción y cuenta con la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, que asesora a quienes quieren iniciarse en esta actividad.

Así, la provincia pasó de producir poco e importar a transformarse en una región exportadora. Su principal destino es Italia y su mayor competidor es Chile. Las almendras, el pistacho y las nueces son los frutos que ganan mayor superficie cultivada y que tienen mayor demanda y una gran proyección a futuro.