Llega el calor y la temporada de pepinos, la hortaliza que hidrata, refresca y desinflama


Se puede agregar a ensaladas y a riquísimos refrescos, como el agua de pepino y menta. Se cultiva en el cinturón verde de Mendoza y tiene innumerables propiedades para la salud. 365Tentaciones te cuenta cuáles son y cómo incorporarlos a tu dieta.

Con el calor llega la temporada de pepinos a Mendoza: es una hortaliza que se puede comer, beber y usar con fines cosméticos, porque tiene propiedades hidratantes y desinflamantes.

Los encontramos en todas las verdulerías, ya que se cultivan en el cinturón verde de la provincia, y lo más común es pelarlos y usarlos en ensaladas. Eso sí: al comerlos frescos hay que aderezarlos con limón en lugar de vinagre, porque pueden dificultar la digestión.

Los pepinos tienen todas estas propiedades:

Tienen ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, lo que ayuda a reducir las inflamaciones y a mantenerte hidratado.

Gracias a que contienen vitaminas del complejo B, los pepinos ayudan a reducir el estrés.

Su composición de 95% de agua es ideal para hidratar tu organismo y además minimiza los efectos de los dolores de cabeza.

Ayudan a refrescar tu cuerpo porque combate la inflamación.

Son ideales para bajar de peso porque tienen pocas calorías

Como cosmético se usan desde siempre: rodajas de pepinos crudas sobre los ojos, o sobre piel quemada por el sol, ayudan a bajar la inflamación.

El pepino batido en minipymer o licuadora con limón es una mascarilla hidratante natural, económica y rejuvenecedora.

Para comer: el aliado de los días calurosos

Se puede usar en innumerables ensaladas, y su aliado es el limón. La ensalada clásica mediterránea incluye tomates, pepinos, cebolla, especias y mucho jugo de limón y aceite de oliva.

En sopas frías

Gazpacho de tomate y pepino

Ingredientes: 4 o 5 tomates, un pepino pelado, un puñadito de cebolla picada, un ajo, pan rallado (opcional, es para dar espesor), 4 cucharadas de vinagre, y 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar todo en batidora y tomar fresco. Se le puede poner una pizca de sal.

Tzatziki (salsa griega)

Ingredientes: ajo, pepino, un yogur natural sin azúcar y hojas de menta.

Mezclar todo en batidora o minipymer hasta que quede crema homogénea. Poner en un recipiente tapado en la heladera durante 2 horas antes de servir. Se puede usar para untar o como salsa para picadas y ensaladas.

Sopa fría

Ingredientes: dos o tres pepinos, un diente de ajo y yogur (opcional). Solo se debe mezclar todo y añadir un poco de jugo de limón. Esta sopa es depurativa.

Bebidas

Agua de pepinos

Ingredientes: dos pepinos en rodajas, un limón en rodajas y hojas de menta en dos litros de agua. Poner todo en el agua y dejar reposar un día en la heladera.

Es una bebida tan refrescante y versátil que se puede tomar así, con azúcar o con una pizca de sal, según el gusto de cada uno.

A la misma receta se le puede agregar un puñado de jengibre rallado.

Para conservarlos: pepinos en vinagre

Ingredientes: pepinos pequeños, hierbas aromáticas, ajo y vinagre de alcohol y de manzana c/n.

Preparación: pinchar los pepinos con un tenedor para que el vinagre penetre hasta el centro.

Colocarlos en un frasco de boca ancha junto con hierbas aromáticas. Llenar el frasco con vinagre de alcohol hasta los 2 tercios y el resto con el de manzana.

Dejar reposar durante 20 días en la heladera antes de consumir