Temporada de cerezas, la superfruta más rica de la primavera


Mendoza es zona de cerezos y el final de la primavera es la temporada ideal para consumirlas frescas. También se pueden conservar y usar para deliciosas recetas. Tienen innumerables beneficios para la salud. El programa 365 Tentaciones te cuenta todo.

Mendoza tiene cerezis en el el Oasis Norte, en los Departamentos de Luján y Maipú Este, y en el oasis del Valle de Uco. Cuando llega el calor empezamos a verlas en las verdulerías, y en muchas casas con jardín el árbol crece con facilidad y da exquisitos frutos.

Los cerezos en flor anuncian el equinoccio de primavera y su maravilloso fruto es uno de los más populares y con más propuedades nutritivas del mundo.

Se cree que la cereza es originaria de Asia Menor y que su cultivo proviene de la antigua colonia griega Kerasos, la actual Giresun, en la costa del mar Negro.

Las aves y las migraciones humanas contribuyeron a su difusión y hoy el cerezo se cultiva en muchas zonas del mundo con clima templado, y en Mendoza este árbol encontró un sitio ideal.

Los cerezos pertenecen a la familia de las rosáceas, del género prunus, como el damasco, la ciruela o el durazno. Descienden de dos especies silvestres: la Prunus avium, de frutas dulces y color oscuro, y la Prunus cerasus, de frutas más ácidas y color rojo brillante.

Innumerables propiedades

Además de tener muy pocas calorías, la cereza es rica en potasio, en fibras, en vitaminas C, A, B1 y B6, betacaroteno y antioxidantes.

Su consumo habitual ayuda a combatir todas estas enfermedades:

• Reumatismo y artritis. Debido a sus componentes depurativos y antioxidantes, así como a la presencia de ácido salicílico, las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias.

• Diabetes. Reducen el riesgo de aparición de esta enfermedad y sus complicaciones. Son bien toleradas por los diabéticos por su contenido en fructosa y levulosa, de bajo índice glucémico.

• Trastornos hepáticos. Ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y su posible acumulación en el hígado. Evitan igualmente la formación de cálculos biliares.

• Corazón. Varios componentes fenólicos que abundan en la cereza protegen el sistema cardiovascular y previenen la angina de pecho y el infarto de miocardio.

• Obesidad. Son recomendables en dietas para reducir peso por su efecto saciante, laxante y diurético. Esto se debe a su contenido en fibra, agua y potasio, así como al bajo aporte de lípidos y sodio.

• Trastornos intestinales. Su acción reguladora mejora el estreñimiento y el meteorismo (excesiva formación de gases).

• Gota. Para rebajar los niveles de ácido úrico, nada mejor que una cura de cerezas. Algunos gotosos aseguran que cuando notan los primeros síntomas de un ataque, 30 cerezas bastan para calmarlo.

• Cáncer. Su riqueza en bioflavonoides, especialmente antocianinas, pigmentos a los que deben su color rojizo azulado y que tienen propiedades antioxidantes, capaces de evitar la degeneración celular, comer cerezas ayuda a reducir el riesgo de cáncer, en particular el de colon. Su contenido en ácido elágico refuerza sus propiedades protectoras.

Recetas

Las cerezas deben conservarse en la parte alta de la heladera, sin amontonarlas y tapadas con film o un paño, un máximo de tres días. Como no aumentan su dulzor tras la recolección, deben elegirse y consumirse en su punto.

Helado

La receta es facilísima: se pone en una minipymer con yogur natural. Se le pueden agregar cascaritas de naranja. Se lleva a la heladera en molde y listo.

Salsas

La cereza puede licuarse o batirse para agregar en cualquier receta con carnes. Queda deliciosa. Se puede mezclar con aceto, incluso con mostaza. También se puede agregar en trozos pequeños cuando la carne este a punto de cocción y falten algunos minutos para que esté lista. Aporta un sabor agridulce delicioso.

En almíbar, para cinco botellas

Ingredientes

1,500 kg cerezas

300 gr azúcar

1 litro agua

Jugo de 1 limón

Pasos

Primero lavamos bien las cerezas y esterilizados las botellas que vamos a utilizar

Una vez que hacemos esto, por un lado vamos a sacarle los cabitos a las cerezas y las vamos acomodando en las betellas

En simultáneo vamos a poner el agua en una cacerola junto con el azúcar en el fuego hasta que rompa hervor

Apagamos la cocina, que cada botella le agregamos un chorrito de jugo de limón y con ayuda de un cucharón y un embudo vamos a rellenar las botellas hasta que tape todas las cerezas

Cupcakes de cerezas

Ingredientes

125 gr manteca temperatura ambiente

125 gr azúcar

1 cucharadita esencia de vainilla

3 huevos

1 pizca sal

200 gr harina común

4 cucharadas leche temperatura ambiente

20 cerezas cortadas

Pirotines

Pasos

Batir manteca con el azúcar hasta que tener una masa bien suave. Agrega la vainilla y los huevos enteros uno a uno.

Luego, con la ayuda de una espátula, incorpora en tres etapas la harina de trigo, el polvo de hornear y la pizca de sal previamente tamizados y ve intercalando con la leche. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa esté espesa y pesada al caer de la espátula.

Espolvorea las cerezas con harina de trigo y sacude el exceso. Esta técnica es muy útil, ya que impedirá que las cerezas se hundan y se vayan al fondo del molde.

Vierte una capa de la mezcla en los moldes para cupcakes, coloca dos cerezas en cada molde, vierte nuevamente mezcla y coloca dos cerezas más en cada molde.

Hornea durante 30-35 minutos a 180ºC, o hasta que al introducir un palillo de madera, este salga limpio.