Zanahoria, la fuente de vitamina A más versátil de la verdulería
Puede comerse cruda, cocida, en platos dulces y salados. Tiene muchas vitaminas y betacaroteno. Desde 365 Tentaciones te contamos cómo podés prepararlas.
La zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas.
También contiene vitaminas C y E, de efecto antioxidante, así como vitamina B9 o ácido fólico: una ración de 100 gramos cubre el 110% de la vitamina A necesaria al día, el 13% de la C, el 5% de la E y el 10% del ácido fólico.
Tiene muy pocas calorías, es rica en fibra (3,4%), en minerales y oligoelementos (hierro, potasio, yodo, magnesio, níquel, azufre, cinc), ácido málico, inositol, fitosteroles y un aceite esencial que le confiere su aroma y sus efectos vermífugos contra los parásitos intestinales.
En Mendoza se consiguen muy frescas, ya que se cultivan en el Este, Maipú, en Valle de Uco, Luján y Lavalle.
Se trata de una especie originaria de Asia Central, particularmente de Afganistán. En su origen, era de raíz blanca. Aunque conocida por griegos y romanos, no fue hasta el siglo XVll en que aparecieron las primeras zanahorias naranjas.
Cómo elegirlas: Seleccionar las de piel más suave, color vivo y tamaño pequeño o mediano, sin brotes laterales. Si tienen hojas, deben ser frescas y presentar un buen color verde.
Cómo prepararlas. Recordar que son raíces, por eso antes de utilizarlas limpiarlas bien y evitar pelarlas porque en la piel se encuentran todos los nutrientes. Crudas se pueden consumir trozadas, ralladas o licuadas, solas o en preparaciones. Cocidas pueden consumirse solas, en guisos, sopas, ensaladas e incluso en preparaciones dulces.
Se recomienda, mantenerlas en lugar fresco y aireado. En la heladera se conservan de dos a tres semanas.
Budín
Ingredientes
1 zanahoria grande
2 huevos
150 gr azúcar
100 ml aceite
1 taza harina leudante
5 nueces
1/2 cucharita canela
Preparación
Rallar la zanahoria muy fina. Mezclar con todos los ingredientes. Agregar las nueces picadas y dejar descansar la masa, que debe ser muy blanda.
Precalentar horno a fuego medio, poner y cuando metas el cuchillo y salga limpio está listo
Licuado para el desayuno
Una naranja
Una zanahoria
Exprimir el jugo de la naranja, poner en licuadora con zanahoria y agregar azúcar o endulzante.
Licuado Multicolor
Ingredientes: 2 tomates, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 2 hojas de lechuga, 4 hojas de espinacas y perejil c/n
Preparación: licuar las hortalizas y servir con hielo.
Ensaladas
Mendocina: zanahoria cruda rallada, pasas de uva y salsa golf.
Tradicional rusa: papas y zanahorias hervidas en cubitos, arvejas y mayonesa.
Mermelada
Ingredientes: 1 k de zanahorias, 750 kg de azúcar, 1 limón o naranja, 100 g de nueces picadas. Canela, vainilla y clavos de olor c/n.
Preparación
Pelar las zanahorias y cortarla en trozos, colocar en la procesadora y molerlas hasta que queden bien finas.
Ubicarlas en una olla y agregar el azúcar gradualmente, revolviendo la preparación. Colocar la olla a fuego mínimo y mantenerlo durante todo el proceso. Tener en cuenta que, a medida que el dulce se va cocinando, cambia de color naranja a ámbar.
Como complementos optativos se puede agregar ralladura de naranja o limón, canela en polvo o rama, clavo de olor y vainilla.
Cocinar durante dos horas y retirar del fuego. Envasar.