Zapallo: versátil, rico, liviano y lleno de vitaminas


Es una de las verduras más versátiles y populares. Se puede comer dulce o salada y es apta para niños muy pequeños y para personas con enfermedades estomacales. Desde 365 Tentaciones te contamos todas sus propiedades y cómo prepararlo.

El zapallo, la hortaliza favorita de grandes y chicos, no solo es versátil para cualquier plato: además, aporta una gran cantidad de vitaminas, es digestivo, es apto para quienes tienen problemas estomacales y es ideal para las primeras comidas de los bebés.

Se cultiva en todo el cinturón verde de Mendoza y como se cosecha en otoño, primavera y verano, está presente en las verdulerías todo el año. Tanto la calabaza, como el dulce “del año”, el zapallo inglés o el anco tienen las mismas propiedades para la salud

Para consumirlos, la pulpa debe ser anaranjada: si está amarillenta pierde las propiedades y el sabor. En su punto justo contiene gran cantidad de betacarotenos, que ayudan a mantener la piel sana y ayudan a prevenir el cáncer.

Por su gran contenido de fibra, el zapallo ayuda a regular la función intestinal. Es recomendable en caso de padecer gastritis y otras patologías digestivas, y es tolerable a cualquier edad. Además, ayuda a depurar los riñones y se aconseja para el correcto funcionamiento de la vejiga.

Tiene vitaminas A, B, C, y E; fibra; fósforo; calcio; potasio; y magnesio. Debido a su contenido en vitaminas, el zapallo ayuda a cuidar la vista, así como también a fortalecer la piel, el cabello y los huesos.

Recetas fáciles y deliciosas

Fondue de zapallo inglés

Ingredientes

1 zapallo dulce

200 gramos de queso a elección

Queso rallado

Manteca

Sal

Nuez moscada

Preparación

Poner el zapallo entero en el horno hasta que esté tierna la corteza. Retirar. Hacer un circulo por arriba, sacar la tapa y extraer la pulpa del zapallo.

Con la pulpa y dos cucharadas de manteca hacer un puré. Agregar un poco de sal y nuez moscada.

Volver a meter en el zapallo el puré, agregar el queso y el queso rallado.

Una vez terminada la cocción, se sirve acompañado de pan o tosadas

Sopa suave para los niños

Ingredientes

Calabaza o zapallo dulce

Caldo

Leche

Sal

Preparación

Pelar la calabaza y cocinar con un cubito de caldo o en caldo natural. Colar. Volver a cocinar con leche y sal. Mixear y servir con queso rallado. Se le puede agregar arroz o fideos.

Firigues

Delicia dulce en base a zapallo, típica de Uspallata (rinde 30 porciones)

Ingredientes

1 kilo de zapallo del año cocido.

70 g de levadura fresca.

1 kilo de Harina 0000.

Azúcar a gusto.

Esencia de vainilla (cantidad necesaria).

Para freír

300 gramos de grasa derretida.

500 ml de aceite.

Para el almíbar

600 gramos de azúcar.

Cáscara de naranja.

Canela en rama.

Chaucha de vainilla.

Preparación

Colocar en un bol el puré de zapallo. Agregar azúcar (a gusto), esencia de vainilla y levadura. Mezclar.

Luego incorporar la harina de a poco hasta lograr una masa blanda y elástica. Dejar leudar unos minutos hasta que la masa duplique su tamaño.

Con la ayuda de agua fría, formar pequeñas porciones, dándoles forma redonda, marcando una abertura en el centro tipo rosquilla. Freír en abundante materia grasa (50% de aceite y 50% de grasa pella). Freír de ambos lados hasta que queden dorados, luego pasar por el almíbar sin espumar. Enfriar y Servir.

Flan de calabaza

Ingredientes

2 tazas de leche

2 tazas de zapallos cortados en cuadraditos

1 taza de azúcar

10 huevos batidos

Canela (cantidad necesaria)

Preparación

Cocinar el zapallo con agua y canela. Una vez cocido, procesar con la leche. Agregar azúcar y por último, los huevos y tamizar. Hacer el caramelo, verter sobre el molde y dejar enfriar. Colocar la preparación y llevar  a horno, a baño María, a fuego moderado por 40 minutos o hasta que el filo del cuchillo salga seco.

Cuadraditos Azucarados con Dulces: de leche y zapallo

Ideales para compartir el mate.

Ingredientes

Masa hojaldre casera o comprada

1 Huevo batido

Azúcar, dulce de leche y dulce de zapallo casero (cantidad necesaria)

Preparación

Estirar en forma rectangular la masa de hojaldre de 30×25 cm, algo gruesa. Pincelar con el huevo batido. Espolvorear con azúcar y cortar en cuadrados. Cocinar durante 15 minutos en horno caliente para que levanten. Bajar luego la intensidad y dejar un rato más en el horno hasta que se sequen y se dore la superficie. Dejar enfriar. Abrir los cuadrados con un cuchillo y rellenar con dulce de leche y el dulce de zapallo.

Podés rociarlos con almíbar antes de comerlos. Al sacarlos del horno, colocarlos en un lugar en donde puedan airearse. No ponerlos en tupper ni en recipiente cerrado.