Rojo, el color de los vegetales “protectores”



Tienen vitamina C, que ayudan a prevenir los virus de invierno, y componentes que protegen al organismo contra el cáncer y afecciones cardíacas. Desde 365 Tentaciones te contamos por qué este color no puede faltar en tu mesa.

Los colores más frecuentes en frutas y verduras son blanco, amarillo, anaranjado, azules verdes y rojos. El rojo es el más llamativo, el más alegre y el que no puede faltar en tu mesa.
Es el color del tomate, la manzana roja, el pimiento, la remolacha, el rabanito y los frutos rojos como cereza y frutilla, que crecen en primavera; o la sandía de verano. En esta época de frio, podemos elegir los vegetales de estación y asegurar múltiples beneficios para nuestro cuerpo.
Diez beneficios del rojo:
Las frutas y verduras rojas son ricas en licopeno, uno de los antioxidantes más poderosos que existen. Es protector ante el cáncer de próstata, estómago, mama, pulmón y cuello del útero.
Protegen al organismo de las enfermedades cardiovasculares al mejorar la circulación de la sangre
Preservan nuestras células del ataque de los radicales libres del tabaco
Estimulan el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico
Tienen un efecto depurativo eliminando las sustancias tóxicas de nuestro organismo Protegen la piel del frio, del sol y de la sequedad
Mejoran el estado de ánimo y los casos de arterioesclerosis
Combaten las infecciones del tracto urinario
Mejoran la absorción del hierro, por lo que son ideales para combatir o evitar la anemia
Mejoran los casos de asma


¿Sabías que?

El pimiento rojo tiene dos veces más vitamina C que el kiwi. Posee una alta concentración de antioxidantes. Agregalo en tus guisos y si podés incorporarlo crudo en ensaladas, mejor.
El tomate está clasificado como “supercomida” por su alta concentración en licopeno y vitamina C. Podés prepararlo en tucos sin cocerlo demasiado, preferentemente con tomate natural, o hacer deliciosas sopas simplemente cocinando con caldo y batiendo con licuadora.
Una manzana al día. “An apple a day keeps the doctor away”: este dicho popular inglés significa que con una manzana al día no vas a tener que ir al médico, porque previene múltiples enfermedades, mantiene la salud bucal, da saciedad y aporta agua.
Remolacha potente. La remolacha es digestiva y por su gran riqueza en flavonoides previene enfermedades como el cáncer. En verano la comemos en ensaladas, pero en invierno acompaña cualquier sopa aportando un toque de suavidad y una sutil dulzura.