Habas


Son ricas en hierro, por lo que se convierten en aliadas ideales para reemplazar a la carne en platos como guisos o ensaladas Tiene todas las vitaminas de las verduras, como C y A, y también aporta potasio, que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es aconsejable el consumo diario de hortalizas y frutas frescas. Estos  alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables.

Se sugiere adquirir los productos  en la estación favorable de producción, siendo estos productos recomendados debido a su precio accesible en el mercado y además conservan sus cualidades organolépticas y de sabor en su estado óptimo además de conservar sus características genuinas.

El producto que te recomendamos esta semana es: Haba

Propiedades nutricionales y beneficios de las habas:

Las habas son un tipo de legumbre un tanto peculiar, ya que la mayoría de las legumbres las consumimos cocidas, mientras que las habas se pueden consumir crudas cuando están verdes y a medio hacer. Ofrece infinidad de posibilidades en la cocina, y además nos aporta otra serie de beneficios. Es un alimento aliado de nuestro peso, ya que contiene pocas calorías.

Las habas destacan por ser un alimento altamente energético,  muy recomendable para las personas que practican deporte y quieren conseguir un buen desarrollo muscular, ya que contienen altas dosis de proteínas vegetales que nos ayudarán a mantener nuestros músculos en perfectas condiciones.

Contienen vitaminas como la vitamina B1 o la niacina.

Son Diuréticas, Depurativas y Antirreumáticas: limpian el organismo, los riñones y la sangre.

Ayudan a eliminar el Colesterol. Por su contenido en lecitina y colina puede ayudar a mejorar los síntomas en los enfermos de Alzheimer.

El aporte mineral de las habas es algo que también debemos tener en cuenta, y es que tienen dosis nada desdeñables de magnesio, hierro, calcio, fósforo y cobre, necesarios para el buen funcionamiento general del organismo, sobre todo en las personas que desempeñan esfuerzos para los que se requiere una dosis extra de energía.

Se debe tener en cuenta  por su alto contenido en fibra, unido a las propiedades antes descritas, las convierten en un alimento que el organismo digiere de forma muy lenta, por lo que pueden representar un problema para muchas personas al ingerirlas crudas o enteras.

Recomendaciones de calidad

Es importante tener en cuenta a la hora de comprarlas, que las vainas deben estar crujientes y presentar un color verde brillante. Si al doblarlas no se rompen, esto es señal de que no están frescas y si se observan manchas de color marrón en la vaina, esto es un claro signo de descomposición. A su vez, las semillas frescas han de presentar un color verde pálido o blanco cremoso.

Receta sugerida:

Habas al vapor

Ingredientes (4 personas)

•         2kg de habas tiernas

•         200gr de panceta

•         1 Cebolla grande

•         Vino blanco (cantidad necesaria)

•         Sal, ají molido, pimentón dulce a gusto

Cómo se elabora

Rehogar  la cebolla picada en juliana con la panceta también picada. Agregar las habas peladas (preferentemente tiernas y recién cosechadas). Condimentar con sal,  ají molido y pimentón. Agregar vino blanco y agua de ser necesario.

Cuando las habas estén cocidas, servimos caliente.