Pimientos


Tanto los pimientos morrones (rojos) como los verdes y los amarillos son ricos en vitamina C (tres veces más que las naranjas) y vitamina A. Es decir, contribuyen a la absorción del hierro, refuerzan el sistema inmunológico, son antioxidantes y mejoran la salud ocular.

PIMIENTOS

Esta hortaliza si bien la podemos encontrar en los mercados todo el año, su estación favorable de producción es  la estación estival.

• Es originario de México, Bolivia y Perú. Llegaron a España en 1493, después del primer viaje de Cristóbal Colón a América.

En los mercados mayoristas podes encontrarlos $30,00 el cajón de 9 kg, en su grado de madurez verde y $50,00 en su estado maduro en que es rojo.

Propiedades nutritivas

• El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico.

• Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.

• En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. La vitamina C, presente en el pimiento, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

• Son buena fuente de carotenos cuando se encuentra en su madurez en que es rojo, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.

• Del mismo modo es destacable su contenido de provitamina A (betacaroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita y folatos. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

• En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2, y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.

• Entre los minerales, destaca la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de los pimientos no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de este mineral. El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.

Características de calidad:

En el mercado podemos encontrar productos de excelente calidad y muy buen precio. Y si de calidad hablamos a la hora de comprar debemos tener en cuenta elegir ejemplares carnosos, duros, pesados en proporción a su tamaño, muy firmes, de color brillante, piel lisa y lustrosa y carente de golpes o magulladuras. Otro signo de frescura a tener en cuenta es su tallo, que ha de ser verde, firme y crujiente. La mejor manera de conservarlos en casa es colocándolos  dentro de una bolsa plástica perforada dentro de la heladera. De este modo se pueden conservan hasta 15 días. Después de asados y pelados también se pueden conservar congelados.

Pimientos rellenos con carne y arroz


Ingredientes:

  • 500 g. de carne picada de ternera
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 400 ml. de tomate
  • 1 vaso de vino blanco
  • 6-7 pimientos rojos o verdes
  • 1 y 1/2 vasos de arroz de grano largo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

Lavamos los pimientos y les quitamos las semillas, dejando una abertura por donde rellenaremos posteriormente con la carne. Reservamos. Elaboración:

Picamos la cebolla y los ajos finamente y se sofríen, cuando la cebolla esté transparente y los ajos doraditos añadimos la carne y vamos removiendo para que quede suelta, salpimentamos. Cuando la carne tenga algo de color añadimos la pastilla de caldo, el perejil, el vino blanco y 4 vasos de agua y dejamos reducir a fuego lento durante unos 30 minutos. Cuando el caldo se haya reducido añadimos el tomate frito. Removemos para que se mezcle todo bien y entonces añadimos el arroz, dejamos cocinar unos pocos minutos y lo apartamos del fuego.

Le cortamos la parte de arriba a los pimientos y los rellenamos con el sofrito que acabamos de preparar, le volvemos a poner la tapa (si es necesario la sujetamos con unos palillos) y los vamos poniendo en una fuente refractaria, cuando los hemos rellenado todos los horneamos a 180ºC durante aproximadamente 1 hora, dependerá del horno. Dejamos reposar unos 30 minutos y luego podemos servirlos.

Otra opción es cocinar en cacerola agregando un fondo cocción con vino blanco y caldo, con tomate, zanahoria en rodajas y papa.