Remolacha


Está calificado como alimento cardiosaludable. Es rico en fibra, antioxidantes, potasio, vitaminas del grupo B y C. Es excelente para combatir el colesterol y mantener los vasos sanguíneos en forma. Se puede comer cruda –rallada-, en sopas o hervida.

Es aconsejable el consumo diario de hortalizas y frutas frescas. Estos  alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables.

Se sugiere adquirir los productos  en la estación favorable de producción, siendo estos productos recomendados debido a su precio accesible en el mercado y además conservan sus cualidades organolépticas y de sabor en su estado óptimo además de conservar sus características genuinas.

El producto que te recomendamos esta semana es:

Remolacha

En los mercados mayoristas podes conseguirla a excelentes precios:

  • La remolacha se vende en el mercado por fardo de 5 atados.
  • El precio del fardo es de $6,00.

PROPIEDADES NUTRACEÚTICAS (*)

(*)Propiedades que posee un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”.

Son de  raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

La remolacha, contrariamente a la mayoría de las hortalizas, tiene un moderado y no bajo, contenido calórico, ya que poseen un buen porcentaje de azúcares e hidratos de carbono entre sus componentes.

Pero también, son una excelente fuente de fibras, ideal para la saciedad y para el tránsito intestinal. Además, los folatos tienen la presencia garantizada, al igual que varias vitaminas del grupo B. Por el contrario, tienen un bajo contenido de vitaminas A y C.

De todos modos, aquí no terminan las propiedades de la remolacha. También poseen una buena cantidad de minerales,  de yodo, sodio y potasio. El yodo es muy beneficioso para la glándula tiroides, mientras que tanto el Sodio como Potasio son ideales para el sistema nervioso central y también, para la actividad muscular.  

Las hojas se cocinan
y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.

La remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa.

Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides y  para mejorar la función hepática y las infecciones en la vejiga urinaria.

Ensalada de  remolacha

Ingredientes:

·  Raíces de la remolacha roja

Ensalada de remolacha marroquí Receta – Ensalada fría de remolacha con vinagreta

·  2 cucharadas de perejil fresco picado
·  2 1/2 cucharadas de jugo de limón
·  2 cucharadas de aceite vegetal
·  Sal y  pimienta .
·  Picadas o rebanadas de cebolla, al gusto (opcional)

Procedimiento

Remolachas frescas son naturalmente dulce, muy saludable y una adición de color a la mesa. Disfrute de ellos en esta sencilla ensalada de remolacha con vinagreta de limón.

Para cocinar las remolachas, sólo tiene que hervir o cocinar la presión de las raíces enteras de remolacha en el agua hasta que estén tiernas – cuando se puede insertar un cuchillo afilado en el centro de la remolacha, que está hecho. Enjuague con agua fría, y deslice la piel. Es así de fácil.

Cortar las remolachas en 1/4 “cubos. Mezclar las remolachas en cubos en un tazón grande con el resto de los ingredientes, sazonar al gusto con sal y pimienta.

Se puede combinar con otras hortalizas cocidas  y huevo duro. También con hortalizas crudas de hoja

Otras opciones: Se pude combinar con otras hortalizas o usar crudas ralladas con zanahoria y manzana verde

Tiempo de cocción: 1 hora, 30 minutos