El mercado urbano que permite recorrer la historia de los pueblos originarios de Mendoza


Además de ser un atractivo turístico, situado a pocos metros del kilómetro cero, el Mercado Artesanal Mendocino abastece a tejedoras, criadores de caballos y motociclistas. Las piezas más demandadas, los horarios y el pago electrónico de este mercado con rasgos de museo.

Los motociclistas buscan pellones de ovejas y alforjas mientras que los jinetes consiguen elementos para armar sillas de montar y otros elementos de calidad para sus caballos. Las piezas con más demanda son las de lana para decorar como peleros (una especie de alfombra), pie de cama y caminos de mesa

En el kilómetro cero de Mendoza, más precisamente en el subsuelo del patrimonial edificio de San Martín 1143, el Mercado Artesanal Mendocino convoca. El motivo: es posible encontrar piezas únicas producidas por artesanos que residen en el campo o en el secano provincial.

Además es un paseo y atractivo que hoy los mendocinos pueden disfrutar en estos tiempos de “vacaciones en casa”. Por eso a este espacio único y con una riqueza infinita en cuanto a la identidad cultural, llegan entre 20 y 30 personas por día.

Las tejedoras también van seguido. Allí encuentran lana de pura oveja, que fue esquilada en San Carlos e hilada en Lavalle.

El Mercado está abierto de lunes a viernes, 8.30 a 13. En el salón de exposición y ventas de artesanías confluyen las tres expresiones folclóricas: tejido en telar, curo crudo y cestería en junquillo. Además está disponible el pago electrónico.

El espacio combina rasgos de museo y de negocio, porque sus piezas tienen el valor patrimonial y hasta certificado de autor. Todas fueron elaboradas con técnicas ancestrales y materiales de nuestra tierra, para resultar en expresiones genuinas en cuero crudo, cestería en junquillo y lana tejida en telar.

Permite “recorrer” la historia de los pueblos originarios de Mendoza a través de sus creaciones.

Desde la perspectiva del consumo, la ventaja es adquirir una pieza original, con un certificado de autenticidad que lleva el nombre de la persona que la produjo y su lugar de origen. Y esta acción en contexto es casi una rareza en una era global y de producción masiva.

De los 900 artesanos folclóricos que existen en la provincia, el Mercado llega a 120 y necesita multiplicar esa cifra para ayudarlos.

El  Mercado tiene una modalidad presupuestaria sustentable. Con lo recaudado de las ventas en el centro, el personal del Gobierno llega a comprar a los artesanos hasta cada rincón de la provincia, desde Lavalle hasta Malargüe.

Pagando a precios justos, trasladan sus creaciones hasta el centro de Mendoza, para ofrecerlas al público a valores accesibles. Todas las ganancias se reinvierten en nuevas compras.

Más rasgos de Identidad

  • El espacio es un atractivo turístico con base cultural y antropológica.
  • Como se trata de un mercado-museo, un lugar para visitar y descubrir las raíces locales.
  • Alberga unas 2.000 piezas. Al comprarlas, fomentamos el arraigo y las tradiciones.
  • Producidas con materias primas locales -lana, cuero y junquillo-, tienen además costos accesibles. Se destaca la cestería huarpe de Lagunas de Guanacache, el tejido al telar y el trenzado en cuero crudo, de Lavalle.
  • Las técnicas utilizadas han sido transmitidas de generación en generación, manteniendo el estilo típico y los rasgos materiales y espirituales que les otorgan identidad.
  • El MAM depende de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y su local está ubicado en el edificio del  Ministerio de Cultura y Turismo.
  • El desafío es transformar la actividad artesanal folclórica en una fuente de trabajo retributiva y estable, que impulse el desarrollo humano del sector. El Mercado Artesanal Mendocino es la herramienta de que dispone el programa para la comercialización.

Más información: 0261 4204239  – mercado-artesanal@mendoza.gov.ar .