Feria Artesanal Tupungato

Ubicación: Plaza Departamental Gral. San Martín, Tupungato, Mendoza – Calle Mathons Mapa

Días de Funcionamiento: Domingo 14 de Febrero 2021

Horarios: de 18 a 23 hs.


Redes Sociales: 


Historia del Paseo

Se viene realizando en forma regular desde abril de 2017, en la Plaza General San Martín de nuestra Villa cabecera.

Los primeros domingos de cada mes es aguardada cada vez con más entusiasmo y mayor concurrencia de público de nuestro departamento y de turistas disfrutando una jornada de recreación, distracción y compras.

La participación de artesanos y microemprendedores locales fue aumentando en cada feria realizada, sumándose a esta iniciativa microemprendedores y artesanos de distintos puntos de la provincia, favoreciendo el desarrollo del turismo local y la comercialización de los productos que ofrecen los distintos puestos fortaleciendo la economía social local.

Se debe destacar que un número importante de artesanos reciben capacitaciones en los talleres que brinda el municipio en forma gratuita el cual les permite mejorar la calidad de sus productos y su comercialización.

La dirección  de Fiscalización y Control es la encargada de la inscripción y control bromatológico de todos los puestos gastronómicos que aseguran la inocuidad alimentaria.

El 24 de mayo de 2018 El Honorable Consejo Deliberante declaró de Interés Turístico y Cultural a la Feria de Artesanos ( Declaración Nº 04/2.018).

Se declara de interés en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza el 26 de junio de 2018 la “Feria Artesanal Tupungato” (Declaración Nº146/2.018)

En julio de 2018 en el marco del Aniversario de la Independencia se realizó el evento “MANOS DE NUESTRA TIERRA FEDERAL”, llevada a cabo durante tres días con la presencia de una gran cantidad de puestos y un número importante de visitantes.

En enero de 2019 desde la Dirección de Turismo se creó un circuito de artesanos donde los turistas pueden visitar los talleres de los mismos recorriendo y conociendo distintos distritos de nuestro departamento. De esta manera nuestros valiosos artesanos abren las puertas de sus talleres para contar sus vivencias y comercializar sus productos reflejando así la concreción y esmero a su labor realizada.

El 27 de junio del año 2019 se elaboró la Ordenanza Nº 19/2.019 que reglamenta el fraccionamiento y comercialización de alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar reglamentandola con fines de beneficiar las economías familiares del departamento.

El 16 de julio de 2020, se realizó un relevamiento dónde el resultado reflejó una cantidad de cincuenta artesanos relevados, del mismo surgirá un catálogo virtual dándose a conocer en los próximos días, este seguirá vigente actualizándose incluso cuando finalice las medidas sanitarias. De esta manera colaborar desde el Municipio y con las áreas que corresponde el apoyo a la continuidad de la elaboración y venta de sus productos tan valorados.

Rubros:


Artesanos :


Galería de Fotos