Portal “Datos Abiertos”


¿QUÉ SON DATOS ABIERTOS?

La DGCPyGB ofrece “todos aquellos datos esenciales y que se encuentran estado natural, en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos “.

El uso de los datos abiertos no posee restricciones para su aprovechamiento. Se encuentra disponible en formatos planos, es de libre acceso al ciudadano en general y proveedores con el objeto de ser aplicado en las buenas prácticas cotidianas.

Los “datos abiertos” son ofrecidos en línea provenientes desde la plataforma COMPR.AR, sobre las contrataciones que requieren ser publicadas conforme a la LEY 8706 – DECRETO 1000/2015.

¿Cuál es el alcance que cumple con el estandar OCDS?

En un mundo cada vez más impulsado por la información y la transparencia, la provincia de Mendoza se embarca en un viaje de transformación gubernamental. Con el firme compromiso de promover la rendición de cuentas, la eficiencia y la apertura, hemos decidido adoptar el Estándar de Datos Abiertos OCDS (Open Contracting Data Standard). El OCDS no es simplemente una norma técnica; es una declaración de principios que refleja nuestro compromiso con la transparencia, la integridad y la participación ciudadana. Este estándar internacionalmente reconocido nos permitirá estandarizar la información sobre contrataciones públicas, facilitando su acceso y comprensión para todos los ciudadanos y partes interesadas.

Etapas del ciclo de la contratación

1. Planeación
La etapa de planeación es la fase en la que se define un proyecto y se verifica si este es viable en términos de planeación estratégica, viabilidad legal, técnica, financiera y social.

2. Licitación
La etapa de licitación es la fase en donde se selecciona a la persona o personas que entregarán los bienes, prestarán los servicios o realizarán las obras.

3. Adjudicación
Es la parte final del procedimiento de contratación. En esta etapa se informa quién y por qué resultó seleccionado.

4. Contratación
La sección de Contrato desagrega la información de los documentos en los que se formaliza la adjudicación, es decir, la información del contrato y sus anexos.

Acceso a la fuente: Datos Abiertos
Guía de uso de Datos Abiertos: Datos Abiertos