Proveedores

Inconvenientes comunes que se presentan al momento de realizar la inscripción en el Sistema Compr.ar:

1. Estoy inscripto en el R.U.P. pero cuando ingreso al sistema COMPR.AR con mi usuario y contraseña no me lo permite. ¿Qué puedo estar haciendo mal?
Los usuarios y contraseñas de ambos sistemas son diferentes. Debo seguir los pasos para pre-inscribirme de acuerdo a la Pregunta N° 8.
2. ¿Si me encontraba inscripto en el Registro Único de Proveedores, debo inscribirme también en COMPR.AR?
Si, porque a partir de esta pre-inscripción podré participar de procesos electrónicos que lleven a cabo todas las Oficinas Compradoras. Podrá seguir los pasos para pre-inscripción detallados en la Pregunta N° 8.
3. ¿Cómo consultar si estoy inscripto COMPR.AR?
Debo seguir los siguientes pasos:
a) Ingresar al siguiente link https://www.mendoza.gov.ar/compras/
b) Ingresar en el botón “Búsqueda de proveedores”.
c) Ingresar el CUIT en el filtro “Búsqueda rápida” y luego hacer click en la lupa.
4. Estoy inscripto en el sistema COMPR.AR Nación, ¿También debo inscribirme el COMPR.AR Mendoza?
Sí, ya que son dos sistemas diferentes. Para saber cómo inscribirse en el sistema COMPR.AR Mendoza véase la Pregunta N° 8.
5. No puedo inscribirme en el sistema COMPR.AR, cuando completo los datos me aparece un error que dice: “el CUIT ya existe, pero con otro nombre de usuario” o “el nombre de usuario pertenece a otro número de CUIT”. ¿Qué estoy haciendo mal?
El primer error lo puedo estar cometiendo porque es probable que no recuerde que ya me encuentro inscripto. En este caso debo comunicarse con la Mesa de Ayuda para que le indiquen cuál es el usuario y éste proceda a resetear la contraseña. Los contactos están publicados en el portal de Compras https://www.mendoza.gov.ar/compras/
El segundo error, lo puedo cometer al asignar un usuario para que se utilizado por el Administrador Legitimado y este usuario ya se encuentre utilizado por otro proveedor.
Se sugiere que coloque el nombre completo del administrador legitimado, el nombre de la razón social o de fantasía, o bien el mismo usuario que tiene en el R.U.P., en caso de ya estar inscripto allí.
6. Cuando quiero ingresar al sistema COMPR.AR con mi usuario y contraseña registrados, no me lo permite.
Cuando ingrese de manera incorrecta algún dato de usuario o contraseña, el sistema me bloqueará, en este caso debo comunicarse con la Mesa de ayuda para resetear la contraseña. Los datos están publicados en el portal de Compras https://www.mendoza.gov.ar/compras/
7. Completé el formulario de pre inscripción en COMPR.AR pero no me llego la contraseña a mi email, ¿qué debo hacer?
Para solucionar este inconveniente, debo comunicarme con la “Mesa de Ayuda” del sistema. Los datos están publicados en el portal de Compras https://www.mendoza.gov.ar/compras/

A continuación se describen las preguntas frecuentes relacionadas al proceso de pre-inscripción en Compr.ar

8. ¿Cómo me inscribo en el sistema COMPR.AR?
Para inscribirme en el sistema COMPR.AR debo completar un formulario de pre inscripción ingresando en la web: https://comprar.mendoza.gov.ar/Default.aspx, luego selecciono la opción “SOY PROVEEDOR”, seguidamente “Inscripción a COMPR.AR” y después en el “Formulario de pre-inscripción”, completando todos los datos que se le solicitan.
De esta forma obtendré un usuario y contraseña que me servirá para operar dentro del sistema.
9. ¿Cómo consigo la inscripción y cotizar en el Sistema COMPR.AR, si soy un proveedor del extranjero?
Para poder conseguirlo, debo hacerlo por intermedio de un representante local en Argentina. El representante legal es quien debe inscribirse en Compr.ar y quien deberá aclarar su vinculación con el extranjero.
10. ¿Quién es el “Administrador Legitimado”?
El Administrador Legitimado será aquel que el proveedor seleccione como Apoderado o Representante Legal en el momento de la pre-inscripción. El mismo, tendrá la potestad en el Sistema COMPR.AR de cargar ofertas, confirmarlas y así también la opción de administrar los datos del proveedor y los usuarios.
11. Me inscribí en COMPR.AR pero quiero modificar algunos datos, ¿Cómo debo hacerlo?
Para modificar mis datos registrados, debo ingresar al sistema con usuario y contraseña y seleccionar la opción “Administración-Modificar Datos”.

Se describe a continuación las preguntas referidas a la etapa de cotización y recepción de Acuerdo Marco dentro del Sistema Compr.ar

12. ¿Puedo estando en estado de pre-inscripto cargar ofertas y confirmarlas?
Si, aún estando en estado “Pre Inscriptos” o “Desactualizados” puedo cargar mi oferta y confirmarla.
Importante: En el caso de la Licitaciones Públicas es condición necesaria estar “Inscripto” en el Registro Único de Proveedores (R.U.P.) al momento de la preadjudicación, caso contrario perderá el derecho de que su oferta sea considerada.
13. ¿Cómo realizo una cotización dentro del sistema COMPRAR?
Podré acceder al siguiente link para poder ver el Tutorial PROVEEDORES Pre-inscripción y Cotización Sistema COMPR.AR
https://www.mendoza.gov.ar/compras/wp-content/uploads/sites/63/2020/07/Tutorial-Proveedores-Preinscripci%C3%B3n-y-cotizaci%C3%B3n-Sistema-Compr.ar_.pdf/
14. ¿Por qué es importante recibir un AM y cómo lo hago en el Sistema?
Debo recibir un AM porque de esta forma su oferta adjudicada, será visible para todas las oficinas que quieran emitirle una OC.
El procedimiento que debo seguir para recibir un AM es el siguiente:
a. Debo ingresar al sistema con mi usuario y contraseña,
b. Hacer clic en la pestaña de “Acuerdo Marco, opción “Buscar AM”,
c. Utilizar las opciones de búsqueda para identificar el Acuerdo Marco en el que participé.
d. El Sistema me mostrará como resultado de mi búsqueda, información del Acuerdo Marco y deberé hacer clic en el botón “Acciones” y seleccionar la opción “Recibir AM”
Como resultado del paso anterior, el sistema me mostrará los ítems en los que resulté adjudicado y al final de esa información debo hacer click en el botón de “Recibir”. De esta forma quedará completada la acción de recepción de un AM.
15. ¿Cuándo debo presentar la Garantía de Mantenimiento de Oferta y cuándo la Garantía Unificada?
Para conocer qué tipo de garantía debo presentar, deberé leer el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y ajustarse a lo solicitado. Si se solicita garantía de mantenimiento de oferta, debé completarla, firmarla, escanearla y cargarla en el Punto 4 “Garantía” del Tutorial de la Pregunta N° 12.
Importante: En el caso que el pliego indique presentar una Garantía Unificada, sólo deberá ser presentada por aquel proveedor que resultara adjudicado del Convenio Marco.
16. ¿Cuál es el procedimiento para incorporar la Garantía Unificada?
Para incorporar un documento de garantía unificado deberé ingresar en “Acuerdo Marco – Buscar Acuerdo Marco”, cargar el Acuerdo Marco o buscarlo por algunas de las opciones de filtro de búsqueda.
En el Acuerdo Marco correspondiente, deberé elegir el botón Acciones: “Ingresar garantía de cumplimiento de contrato”, completar los campos correspondientes e ingresar en ANEXOS el documento de garantía firmado y el mismo enviarlo a la siguiente dirección de email despacho.contrataciones@gmail.com
Importante: Se deberá tener presente el monto por el cual se constituirá la garantía, podría estar indicado en la disposición de Adjudicación o en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
17. ¿Cómo me entero que han emitido una orden de compra a mi favor?
El Sistema COMPR.AR me enviará un mail notificándome sobre la/las órdenes de compra que se vayan generando a mi favor.
18. Todos los días me llegan mails sobre actualización de precios y stock, ¿Qué debo hacer?
El motivo de estas notificaciones tiene que ver con el Cronograma habilitado de Actualización de Precios y Stock.
Esta opción me permite ofrecer mejoras en el precio e incrementos de las cantidades ofrecidas en los insumos en los que resulté adjudicatario.
Cuando lleguen estos mails de aviso puedo considerar realizar dos acciones. La primera sería ignorar este mail que envía el sistema, ya que no hace falta que realice acción alguna dentro del mismo. La segunda es que ingrese al Sistema, busque el A.Marco y seleccione de las opciones del botón “Acciones”- “Actualización de Precios y Stock” y ofrezca una mejora de precio o incremente las cantidades de los insumos disponibles.
19. ¿Cómo realizo una renegociación de precios?
Para realizar una renegociación de precios, debo primero corroborar que efectivamente el Cronograma para presentar Renegociación Contractual se encuentre activo y me permita realizar la solicitud.
Para controlar el cronograma de renegociación, debo ingresar al sistema con usuario y contraseña, luego buscar el Acuerdo Marco (AM) y dirigirme al aparatado “Cronograma para presentar Solicitud de Renegociación Contractual”. Si están dentro de la fecha para solicitar la renegociación, debo seguir los siguientes pasos:
a. Hacer clic en la pestaña de “Acuerdo Marco, opción “Buscar AM”,
b. Utilizar las opciones de búsqueda para identificar el Acuerdo Marco en el que participó
c. El Sistema me mostrará, como resultado de su búsqueda, información de ese Acuerdo Marco y deberé hacer clic en la última columna de esa información botón “Acciones”
d. Seleccionar la opción “Solicitud de Renegociación Contractual”. Al ingresar en esta opción, podré ver los insumos cotizados con el detalle de los precios actuales y al lado de éstos, se habilitará un campo vacío para que complete con el nuevo precio. Además cuenta con un campo de Anexos para que pueda adjuntar toda documentación respaldatoria del pedido de incremento de precios.
e. Por último, deberé confirmar la Renegociación Contractual y el Sistema se encargará de enviará un mensaje para que los encargados de estudiar las renegociaciones comiencen a evaluar su pedido.
20. ¿Debo subir la Garantía de Mantenimiento de Oferta en Convenio Marco?
No, en los “Convenio Marco” el proveedor adjudicado debe presentar una Garantía Unificada (Según lo especifique el PCP)
21. ¿Cuándo debo subir la Garantía de Mantenimiento de Oferta?
En todas las Licitaciones Públicas y Contrataciones Directas
22. ¿Cómo debo subir la Garantía de Mantenimiento de Oferta?
Cando me encuentre cotizando dentro del Sistema y precisamente en el Punto 4, deberé completar la Garantía Electrónica, escaneando el Documento de Garantía, el cual deberá estar completo y firmado para luego subirlo en el campo correspondiente dentro del Sistema.
23. Quiero participar de la licitación 1016/2020 (por ejemplo) y no la encuentro en el sistema COMPR.AR
Se debe tener en cuenta que la publicación de una licitación en el portal de Compras (https://www.mendoza.gov.ar/compras/) tiene un número asignado que no es el mismo que el publicado en el portal del sistema COMPR.AR (https://comprar.mendoza.gov.ar/Default.aspx), ya que son diferentes portales. Para ver las publicaciones en el sistema COMPR.AR deben revisar los “Procesos de compra con apertura próxima” ubicado al final de la pantalla principal.