Funcionamiento
1. Red:
2. Central de Datos: Está ubicado en la Ciudad de Tunuyán, donde mediante un sistema de comunicaciones se establece el vínculo con cada una de las estaciones, para realizar una consulta instantánea de sus sensores o traer los datos que están almacenados en su memoria.
3. La Estación Meteorológica esta compuesta por: unidad lógica central, sensores, sistema de comunicación, alimentación y carga de baterías, torre metálica.
a. Unidad lógica central: realiza la lectura cada 1 minuto de todos los sensores y los almacena en la memoria. Al finalizar cada hora con esos datos almacenados, realiza el cálculo del valor máximo, medio y mínimo de cada sensor, guardando este valor para luego ser enviado a la Central de Datos cuando esta lo solicite.
Además verifica los valores de cada uno de los sensores con las especificaciones extremas (máximas y mínimas) definidas, para que en caso que se supere dicho rango, genere una alarma automáticamente a la Central de Datos.
b. Sistema de comunicación: Se realiza con equipo en la banda de VHF, potencia de 5 W y antenas direccionales.
c. Sensores: Se mencionan en su apartado especialmente.
d. Alimentación y carga: La energía de la estación se hace mediante batería de 12 Volt, con autonomía de 4 días como mínimo y se la carga con paneles solares.
Disposición de sensores en una Estación Meteorológica
– A 10 mts de altura : dirección y velocidad de viento. – A 1.80 mts de altura : hojas mojadas, radiación, temperatura del aire, humedad relativa. – A 1.5 mts de altura: pluviómetro, presión. – A 0 mts: temperatura del suelo. – A -10 cm : temperatura profunda. |
Todo el sistema está alimentado por baterías cuya carga se realiza con paneles solares.
Desde el centro de cálculo se obtienen en forma automática o manual los datos almacenados, además se pueden obtener los datos actuales de cada una.