Modelo numérico WRF

Modelo de pronóstico numérico WRF (Weather Research and Forecasting model)

IMPORTANTE: La Dirección de Contingencias Climáticas no asume responsabilidad legal por la exactitud, interpretación o uso indebido de este modelo.

Este módulo ha sido puesto en funcionamiento por la Dirección de Contingencias Climáticas y el cual está en fase experimental con fines científicos. Tiene como objetivo brindar una herramienta de pronóstico a corto plazo para la región.

Este Modelo de Investigación es un sistema de pronóstico meteorológico mesoescalar numérico de última generación diseñado para servir tanto para realizar un pronóstico operacional como para uso en tareas de investigación atmosféricas. Esto destaca múltiples núcleos dinámicos, uno de sistema tridimensional variacional (3DVAR), un sistema de asimilación de datos y una arquitectura de software que tiene en cuenta el paralelismo computacional y la extensibilidad de sistema. WRF es útil para un amplio espectro de usos en escalas que van desde metros a miles de kilómetros.

El desarrollo de WRF recibe aportes, principalmente del National Center for Atmospheric Research (NCAR), National Oceanic and Atmospheric Administration (the National Centers for Environmental Prediction (NCEP) y the Forecast Systems Laboratory (FSL), The Air Force Weather Agency (AFWA), the Naval Research Laboratory, Oklahoma University, y the Federal Aviation Administration (FAA). El WRF permite a investigadores la posibilidad de conducir simulaciones que reflejan datos verdaderos o configuraciones idealizadas. El WRF proporciona el pronóstico operacional con un modelo que es flexible y eficiente computacionalmente, ofreciendo los avances en la física, datos numéricos, y la asimilación de datos contribuída por la comunidad de investigación.

El WRF está aumentando rápidamente su cantidad de usuarios. Talleres y clases tutoriales son dictadas cada año en el NCAR.

El WRF es actualmente empleado en forma operacional por el NCEP. Este sitio proporciona la información sobre los trabajos de desarrollo sobre el WRF y su organización, referencias a proyectos y pronósticos en los que se usa el WRF, y se vincula a la página de los usuarios WRF, usos en tiempo real, y acontecimientos relacionados al WRF. El modelo Operacional de la DACC tiene tres dominios, D01(Zona centro Argentina), D02(Pcia. de Mendoza) y D03(Zona centro Mendoza) con una resolución de 40km en (Zona centro Argentina), 20Km en (Pcia. de Mendoza) y 10Km en (Zona centro Mendoza). Y se ejecuta dos veces al día, con un pronóstico a 72 horas.

Dominio 1 – Zona Centro – Argentina






Dominio 2 – Provincia de Mendoza






Dominio 3 – Zona Centro – Provincia de Mendoza





Dominio 1 – Zona Centro – Argentina






Dominio 2 – Provincia de Mendoza






Dominio 3 – Zona Centro – Provincia de Mendoza