Más de 20 mil mendocinos y turistas celebraron los 30 años del Americanto 


Cierre Americanto (15)

Durante cuatro jornadas, una multitud disfrutó del evento que año a año brinda lo mejor de la música popular latinoamericana. El evento se desarrolló en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

En esta edición participaron artistas locales, nacionales e internacionales que deslumbraron al público con música folclórica y latina. Además, se pudo disfrutar del patio de comidas y de la feria de artesanos.

La ministra Marizul Ibañez, realizó un balance de las actividades desarrolladas en el marco del aniversario de Americanto, “esto es una verdadera fiesta por la gran convocatoria y la alta calidad de los artistas. Podemos hablar de unas 20.000 personas que han disfrutado del Americantito, Americanto 2.0, Alterlatina, Americanto- Patria Grande, en sus 30 años” finalizó Ibañez.

La noche del domingo fue el turno de las mendocinas Anabel Molina, Gabriela Fernández y Maria Eugenia Fernández, quienes comentaron

Anabel Molina, expresó “Estoy feliz de estar en el cierre de Americanto, compartir nuevos temas que son parte del nuevo disco, canciones de pura raíz folclórica pero con un aire contemporáneo, con sutiles melodías. Y el contacto con el público es hermoso, te regalan un aplauso, una sonrisa, acompañan la música con sus bailes, es una experiencia inolvidable que se compenetra cada vez en nuestra cultura, participar y disfrutar”.

Gabriela Fernández, dijo “Siempre es de gran expectativa estar en tremendo escenario, tan caro a los sentimientos de los mendocinos, y como mendocina este es uno de los festivales más hermoso que tiene la provincia, es un orgullo poder ser un humilde exponente de la música popular; esta noche el espectáculo es bien folclórico, con sonidos bien ancestrales, ritmos y géneros folclóricos muy bailables, la idea es que la gente pueda participar bailando y pase un momento festivalero”.

Otras de la voces mendocinas que emocionó al público fue María Eugenia Fernández “Este es el segundo año consecutivo que participamos de Americanto, como propósito este año es dejar un linaje de canciones latinoamericanas que tienen también mucho de búsqueda interna musical, por lo que cada una de las canciones son como una respuesta a esas búsquedas; un poco de Perú, de Chile, de Cuyo mi raíz” concluyó la cantante.

Posteriormente, se presentaron en el escenario Armando Tejada Gómez el grupo teatral y musical Lutherieces, quienes deleitaron al público con un show de música y humor. Marcelo Hernández, parte del grupo comentó al respecto “estamos orgulloso que los Lutherieces, estén compartiendo los 30 años de Americanto, que es una fiesta musical tan importante para Mendoza, es la primera vez que participamos y estar en un escenario de tanta trayectoria es maravilloso, y agradecidos que existan espacios tan importantes como este para dar a conocer la música y el trabajo cultural que se realiza”.

La edición numero 30 del Americanto finalizó con la participación de Tucumano “Lucho” Hoyos y del cantautor uruguayo Jaime Roos.

“Lucho” Hoyos, expresó “Este año cumplo 30 años de trayectoria y que coincida con Americanto es todo un honor, es un doble festejo. Hace un par de años estuve en este escenario y es un lugar especial este escenario entre todos los festivales del país, tiene un gran carácter por el respeto a la música folclórica popular. Esta noche llego con un homenaje a Mercedes Sosa y un compendio de obras mías y del folclore tradicional, que yo le doy un tratamiento especial, porque mi característica principal son los arreglos musicales.”

Con más de 40 años de trayectoria y una gran personalidad músical,el Uruguayo Jaime Roos,realizó el cierre con un agradecimiento a pura música.