Presentaron el festival “Americanto 30 años”


Ministra de Cultura Marizul Ibáñez Presentación de Ameicanto

Autoridades del Ministerio de Cultura brindaron detalles de la programación que este año sumará voces de toda América Latina.

A partir del 27 de noviembre en el Prado Gaucho, artistas internacionales (Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile), nacionales y locales embellecerán la grilla del festival Americanto, 30 años. Además, este sábado en Le Parc se realizará el Americanto 2.0.

El festival tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de la música y la cultura popular latinoamericana, además de fortalecer la identidad regional a partir de la riqueza particular de sus diversas expresiones musicales.

También busca profundizar y estrechar la unidad, fraternidad y solidaridad latinoamericana, favoreciendo el Derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.

En una conferencia de prensa en la que se dieron los detalles del festival, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, calificó como “de excelencia” la grilla prevista para esta nueva edición del Americanto. “Vale aclarar que en esta gestión, partiendo de la iniciativa de nuestro Gobernador y tomando especialmente la posta la dirección de Desarrollo, con Juan Lucangioli y su equipo de trabajo, el Festival se ha ampliado y lo hace tratando de recoger la voz latinoamericana que se manifiesta a través del canto y de la danza”, informó la ministra.

Se ha ampliado porque ya se ha realizado el Americantito, dirigido a los pequeños, y este sábado se va a realizar el Americanto 2.0 en Le Parc, que es una instancia donde las expresiones musicales de raíz folclórica y latinoamericana se unen a otros elementos, y resultan productos de una búsqueda muy interesante y personal”.

Por su parte, el director de Desarrollo Cultural, Juan Lucangioli, destacó la realización del Americanto 2.0 que tendrá lugar este sábado en Le Parc: “Se trata de una fiesta marcada y cruzada por los sonidos de nuestra América desde la cumbia, hasta la chacarera y la cueca, atravesada por los sonidos digitales. Mendoza es una potencia en ese sentido”.

Ministra de Cultura Marizul Ibáñez Presentación de Ameicanto

Artistas que actuarán en esta edición de Americanto también participaron de la  presentación. María Eugenia Fernández comentó: “Estoy muy feliz de poder estar el día  domingo, en el cierre del Americanto.Para mi significa el resultado de todo un año de  trabajo y poder tener la posibilidad de presentarlo ahí y de esa manera cierra un ciclo”.

Mientras que la voz de los Pueblos Originarios llegó de la mano de Miko Tika de la  Comunidad Inka Qolla: “la inclusión hacia los pueblos Originarios es muy importante, hoy  en día estamos muy contentos que nos incluyan y nos llamen para el Americanto. Es muy  bueno poder participar en la apertura, pidiendo a la Pachamama la bendición para que todo  salga bien”.

En el Prado Gaucho habrá patios de comidas típicas y feria del circuito de artesanos de Mendoza, que completarán la propuesta y suman un gran atractivo para disfrutar en familia de esta edición de Americanto.

Cronograma de actividades

El sábado 22 de noviembre, a las 22, se realizará el Americanto 2.0 en el Espacio Cultural Julio Le Parc y actuarán:

Ocho Vids (Mza)

Dj Villa Diamante (Buenos Aires)

Sonido Guay Neñe (Mza)

Fauna (Mza)

Vjs La Doopla Lumínica (Mza)

El jueves 27 de noviembre, a partir de las 20, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, actuarán:

Analía Garcetti (Mza)

Tardeagua (Mza)

Marcelino Azaguate (Mza)

Markama (Mza)

Marta Gómez (Colombia)

Chango Spasiuk (Misiones)

El viernes 28 de noviembre, a partir de las 20, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, actuarán:

Pares Guiñazú (Mza)

Folklore Al Palo (Mza)

Casciana Torres (Tierra del Fuego)

Dúo Nuevo Cuyo (Mza)

Lorena Astudillo (Buenos Aires)

Juan Quintero Y Luna Monti (Tucumán y Buenos Aires)

Inti Illimani (Chile)

El sábado 29 de noviembre, a partir de las 20, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, actuarán:

Mariana Palomo (Mza)

Gustavo Maturano (Mza)

Cantando a La Cuyanía (Mza)

Amakunkay (Mza)

Orozco Barrientos (Mza)

Raly Barrrionuevo (Santiago del Estero)

Alterlatina actuará a partir de las 01 en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

La Bomba de Tiempo (Bs As)

El Combo Timbero (Mza)

Sonora Marta La Reina (Bs As)

Muiscaliza Dj Sonido Parrandero (Colombia)

El domingo 30 de noviembre, a partir de las 20, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, actuarán:

Anabel Molina (Mza)

Gabriela Fernández (Mza)

Lutherieces (Mza)

María Eugenia Fernández (Mza)

Lucho Hoyos (Tucumán)

Jaime Roos (Uruguay)