Concierto lírico en la Sala Elina Alba


Las voces de Jimena Semiz y Cristian Mella, acompañadas con la música de Adrián Rodríguez, se unen para una “Noche de Encanto”.

El concierto reunirá reconocidas piezas de ópera, musicales y canciones inolvidables. La cita es el viernes 27, a las 20, en la Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura y Turismo, ubicada en España y Gutiérrez de Ciudad.

La entrada es gratuita, pero a los fines de respetar los aforos habilitados según los protocolos vigentes deben adquirirse en www.entradaweb.com.ar 

Jimena Semiz – Cantante y Actriz

Nació en Mendoza. Egresó de la Facultad de Artes de la UNCuyo como Licenciada en Canto, habiéndose formado con la Mtra. Silvia Nasiff. En Febrero de 2006 finalizó un posgrado en canto, “Konzertexamen” (especialista en Canto), en la Universidad Otto von Guericke de la ciudad de Magdeburgo (Alemania), bajo la tutela de la soprano alemana Monika Meier-Schmidt.

Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX y XXI en la UNCuyo. Su repertorio incluye óperas, zarzuelas, sinfónicos-corales y música de cámara. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento en técnica vocal y repertorio con Guillermo Opitz, Juan Manuel Quintana, Guillermo Anzorena, Rosa Domínguez, Dietrich Fischer-Dieskau, Carlos Beltrami, Susana Cardonet, Ana Cirulnik, Víctor Torres, entre otros.

Como cantante, interpretó diversos roles solista en numerosas óperas, fue dirigida por reconocidos Maestros y acompañada por grandes músicos y orquestas. Fue Regisseur en la Opera Aurora, de Pannizza y de la Opera San Ignacio, de Zipoli.

Es fundadora y mentora del Ensamble Vocal-Instrumental Sotto Stelle. Participó como solista en distintas salas del país y en el exterior. Fue becada por la Facultad de Artes de la UNCuyo, Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, Fundación Carolina, Sociedad Dante Alighieri y Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza.

Como actriz de teatro, participó en diversas obras. En teatro musical integró el elenco de “Jorobado de París” de Cibrián-Malher, en el rol de la Hechicera de la Corte de los Milagros.

Es Profesora Adjunta en la carrera de Canto Lírico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Soprano del cuarteto de Dirección Coral de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Profesora de  Técnica Vocal en la carrera de Licenciatura en Música Popular, especialidad Canto también de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo y Docente Investigadora, categoría III de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, interesada en la divulgación de la música de autores mendocinos.

También es Profesora de Canto del Coro Cantapueblo, dirigido por la Mtra. Nancy Ciccioli.

Cristian Mella – Tenor

Licenciado en canto, egresado de la UNCuyo de la cátedra de la Maestra Silvia Nasiff y Jimena Semiz. En el año 2010 fue becado para continuar sus estudios de canto y piano en la Hochschule für Kirchen Musik Tübingen-Alemania, con el Maestro Guillermo Anzorena y Martin Schmid.

Se perfeccionó en técnica vocal y repertorio con Guillermo Opitz, Víctor Torres, Fenicia Cangemi, Verónica Cangemi, Eliana Bayón, Beatriz Fornabaio, María Teresa D’Amico, Roberto Barroso, Noam Sur, Mariana Flores, Gonzalo Cuadra, Marcelo Velasco, Ricardo Mirabelli, Andrea Attuci, Silvia Funes, Fernando Viani, Mario Díaz Varas, entre otros.

En el año 2017 realiza un perfeccionamiento en técnica vocal y repertorio belcantista en Canta Gesang Studio, con el Maestro Mario Díaz Varas, dependiente de la Universidad Mozarteum de Salzburgo -Austria.

Ha participado en Óperas, Oratorios, Sinfónicos corales, suite de musicales y festivales, como La Flauta Mágica; Requiem de Mozart; Don Giovanni (Don Ottavio) y Misa de Coronación de W. A. Mozart, Rigoletto e I due foscari (Barbarigo) de Verdi, Magnificat de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, Dido y Aeneas de Purcell (Sailor), Los Miserables de C. Schönberg y Martin Guerre, La finta Giardiniera (Il Contino) y Cosí fan tutte (Ferrando) de W. A. Mozart.

Actualmente es profesor en la cátedra de Canto II, III y IV; Expresión Corporal y Práctica Escénica I, II y III en la UNLaR y tenor en el cuarteto vocal de la Cátedra de Dirección Coral I a V en la UNCuyo.

Desde el año 2018 hasta la actualidad pertenece al elenco de Opera Studio de la UNCuyo, dirigido por la soprano Verónica Cangemi.

Adrián Rodríguez – Músico

Comenzó sus estudios de música a los 13 años con la Prof. Edith Peinado de Drago. Con el piano, el órgano y la composición inició el estudio formal en la Escuela de Música de la  UNCuyo.

De inmediato surgió la necesidad de buscar la música en otras partes, las incursiones en la música popular lo llevaron por nuevos caminos donde la creatividad y la musicalidad cobraban vida. En diferentes agrupaciones de rock, jazz, folclore, tango y música celta, se encaminó a la actividad musical de los primeros años y que actualmente continúa con la agrupación “Fion” dedicada al Folk celta. 

Luego, la actividad coral ocupó una posición primordial en su carrera y, actualmente, continúa cumpliendo la función de director, pianista, arreglador y colaborador en diferentes agrupaciones corales.

Concluyó sus estudios en la Facultad  de Artes y Diseño, obteniendo el título de Profesor de Instrumento, especialidad en Órgano. Actualmente el acordeón, la armónica y el violonchelo forman parte de su estudio diario, así como la investigación y diseño de órganos portátiles, por medio de la fabricación de un órgano positivo de dos registros reales con transmisión mecánica, empresa por demás ardua y compleja.

A esto se suma la producción y edición de un libro didáctico de Armónica y Piano creativo, herramientas didácticas fundamentales debido a la gran escasez de material en esta áreas.

Además se desempeña como pianista, arreglador, compositor y asistente del coro de niños de Municipalidad de Mendoza, Profesor de los talleres de armónica y Piano creativo de la Escuela artística Julián Aguirre, Director y profesor de los cursos de Iniciación Musical “Nadino” en Villa Nueva, director del Coro Nadino y Director del Ensamble Instrumental Julián Aguirre.