Cultura, la UTN y el MIMM firmaron un convenio para fomentar el arte


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El objetivo principal es promover proyectos de investigación entre otras actividades culturales.

Hoy, en la Sala Reforma Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional se firmó un Convenio Marco entre el Ministerio de Cultura de Mendoza, la Facultad Regional Mendoza (UTN) y el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).

El objetivo es fomentar el arte, la música, proyectos de investigación y la conformación de bancos de información.La idea es potenciar y optimizar propuestas culturales que aporten a la sociedad. Además, dicho acuerdo cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

En el acto participaron autoridades del Ministerio de Cultura, la UTN, y del MIMM. También estuvieron presentes el presidente del INAMU, Diego Boris y su vicepresidenta, Celsa Mel Gowland.

Al respecto, Mariano Morales, director de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura señaló que “es muy importante este convenio y refleja una metodología de trabajo que tenemos con el MIMM y con la Universidad Tecnológica Nacional. En esta gestión ya hemos realizado 2 de las actividades más importantes, como ha sido uno de los conciertos de Música Clásica y ahora también otro de Tango por los Caminos del Vino en este bello auditorio que posee la UTN. Esto demuestra el nivel de interés de esta entidad académica de poder vincularse con las actividades culturales y artísticas de la provincia y nosotros poder llegar a los universitarios”.

“En el caso del MIMM también podemos articular lo que son las inquietudes de un organismo representativo de los músicos independieres de Mendoza que trabaja activamente y coco a codo con el Ministerio de Cultura en una apertura de la política cultural con un grado de participación muy importante en cada uno de los ciclos que dependen del ministerio” agregó el funcionario.

Por su parte,José Balacco, decano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN destacó que “este convenio tiene mucho valor porque significa la vinculación de nuestra casa de estudios con un área del arte que nos llena de regocijo y esto también nos va a permitir hacer más actividades culturales en este caso relacionadas a la música en nuestra facultad”.

Carlos Casciani del MIMM expresó durante la firma que “es un convenio marco de colaboración mutua de las tres instituciones con la idea de potenciar las posibilidades que tenemos cada uno. Nosotros entendemos que podemos entre las tres instituciones brindarle a la sociedad mendocina mejores cosas. Para dar un ejemplo concreto nosotros pensamos que la parte de tecnología de la universidad, más los conocimientos, podemos generar un reservorio de música local que ponga en valor la historia musical que tiene Mendoza y que la ponga a disposición de la gente. Que todo aquel que quiera investigar, conocer la historia musical lo pueda hacer como así también lo actual. La tecnología avanza cada vez más, y cumple un rol muy importante para la música. Por ello si nos unimos y trabajamos colectivamente estamos convencidos que se potencian las posibilidades. Y también junto al Ministerio de Cultura que abarca toda la provincia podemos llegar a toda la geografía provincial”.

Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música que está visitando nuestra provincia comentó: “Veo muy bien este tipo de acuerdos, todo lo que sea una actividad fluida entre las distintas instituciones vienen bien a la música. Por un lado tenemos la representación de la actividad musical y por el otro lado las distintas instituciones que tienen ganas de hacer cosas. Si los músicos no brindamos el nexo entre cómo se desarrolla la actividad es muy difícil para las organizaciones poder llegar al lugar que se desea”.

“Creemos que esta forma asociativa son las que mejores condiciones van a generar en el futuro y sobre todo se encuentran canales de protagonismo que tiene que ver con la evolución. Siempre nosotros pedimos que los músicos se organicen, porque cuando uno esta solo reclama, pero en cambio cuando se juntan se puede construir organizadamente” finalizó Boris.

Posteriormente, hubo música en vivo a cargo del Dúo Pablo Budini – Walter Anselmi quienes interpretaron temas de tango que fueron aplaudidos por el público presente.