Congreso Internacional Sanmartiniano


sanmartiniano

Del 11 al 13 de septiembre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se desarrollará el Congreso Internacional de Historia “Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en Cuyo 1814 – 1816”.

PROGRAMA

El bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en Cuyo es el eje del Congreso Internacional de Historia. En simultáneo, se desarrollarán las Jornadas de Asociaciones Culturales Sanmartinianas, con la participación de 50 organizaciones de distintos puntos del país.

En el Congreso, expositores de Chile, Perú y de nuestro país aportarán sus conocimientos académicos, que se desarrollaran complementaria y simultáneamente con actividades participativas, culturales, populares y artísticas.

Dentro del programa académico del Congreso están previstas tres disertaciones internacionales y una conferencia magistral, además de mesas de ponencias que reunirán a más de 45 disertaciones.

Las ponencias académicas tienen como eje la gobernación de San Martín en Cuyo (1814 a 1816) hasta el cruce de los Andes y el contexto histórico de la revolución de mayo de 1810 a 1820. En tanto, las ponencias participativas son más abiertas en cuanto a la temática y abarcan también el cruce de la cordillera por parte del Ejército de los Andes.
El Congreso, organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, Dirección General de Escuelas junto al apoyo del Consulado de Chile y de Perú; se constituirá en un ámbito de encuentro académico, participativo y popular, con la concepción de que “San Martín es de todos”.

Con espíritu federal

Las actividades están programadas en el Centro Cultural Le Parc y en los centros culturales y recreativos de los departamentos del territorio provincial. El público podrá acceder a charlas, exposiciones, actividades artísticas y a un Ciclo de Cine con temática sanmartiniana.También, los organizadores han previsto que cada municipio tenga su representación artística y cultural en el Le Parc.

Actividades artísticas en el Espacio Cultural Julio Le Parc

El espacio cultural propone reflexionar desde la música y el teatro el bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en Cuyo. Los eventos tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Motivados por la trascendencia del rol femenino en la política latinoamericana actual es que la Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Mendoza propone enriquecer este importante encuentro con 3 actividades que abordan la temática desde la visión de las Mujeres.

Cronograma

– Jueves 11 – 21.30hs. | Patricia Giner Canta a Chabuca Granda | Homenaje a la cantautora y folclorista peruana.

– Viernes 12 – 16.00hs. y 21.00hs. | Guayaquil | Los 3 grandes libertadores sudamericanos en una historia de amor llena de pasión.

– Sábado 13 – 21.30hs. | Cantoras del sur Homenaje a cargo de Patricia Cangemi que recorre los repertorios de las grandes de la canción sudamericana.