Se presentó la VII edición de Tango por los Caminos del Vino


Tango (2)
Los ministerios de Cultura y Turismo anunciaron las diversas actividades que formarán parte de este Festival, que se desarrollará del 16 al 27 de septiembre en nuestra provincia.

Este martes al medio día, en el Teatro Independencia, se presentó el Festival Tango por los Caminos del Vino 2014, organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Turismo, que se ha constituido en el encuentro más importante de la región, donde el exquisito arte de la música ciudadana y su estrecha relación con el vino se podrán disfrutar asistiendo a conciertos de música y danza, que se realizarán en bodegas, teatros y sitios patrimoniales de nuestra provincia, posicionándose en el calendario turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Además el Tango estará presente en muestras de arte y fotografías, ferias de indumentaria, artesanías y elementos tangueros, charlas, presentaciones, milongas, tango en los bares, intervenciones urbanas, clases abiertas y el tango en el cine. Asimismo, el Festival será parte de la Fiesta de las Colectividades de la Plaza Chile, habrá un homenaje especial a Aníbal Troilo “Pichuco” y Campeonato Cuyano de Tango, Vals y Milonga, entre otras destacadas propuestas de este Ciclo.

De la presentación participaron la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción Turística, Guillermo Barletta representante de Bodegas de Argentina y el director de Actividades Artísticas, Mariano Morales.

Durante la presentación la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, comentó: “Estamos ante la séptima edición de Tango por los Caminos del Vino, este clásico otoño-verano de Mendoza. Este año, como siempre, lo iniciamos con muchas expectativas de éxito. Vamos a tener mucho más que 100 presentaciones y conciertos ya que se extiende a toda la provincia en manifestaciones informales aparte de los conciertos en bodegas, en teatros y en lugares importantes de los municipios. Vamos a hacer presentaciones sorpresivas en la cola de un banco, en una plaza, en el patio de una escuela, etc. Es decir que la provincia se viste de tango”.

“Este año, ésta séptima edición de tango tiene como homenajeados a nivel provincial a los hermanos Appiolaza, violinistas, y bandeoneonistas, que han trazado la historia del tango mendocino junto con otros músicos. Tenemos también el homenaje al gran bandeoneonista “el Polaco” Krisak, que tuvo actuaciones de lujo durante años en nuestra provincia y que tuvimos el honor de tenerlos en nuestras radios y también en vivo. A nivel nacional vamos a festejar los 100 años que cumpliría Anibal “Pichuco” Troilo que por supuesto es un emblema nacional.Como sucede año a año las entradas se agotan, esperemos que este también. No para dejar gente afuera sino porque hay mucha gente interesada. La importancia cultural que tiene este evento es que sabemos desde que realizamos esta gestión que el arte y la cultura son para toda la gente posible, tanto de ser participantes como de ser oyentes o asistentes. La idea es hacerles llegar a todas los rincones de la provincia las expresiones artísticas y abrir la convocatoria para que los que están cultivando diferentes formas de hacer arte se acerquen para estar presentes”, sostuvo la ministra de Cultura.

Por su parte Alejandra Rapaccioli, subsecretaria de Promoción Turística, señaló: “para el turismo es importantísimo, es muy bueno que este ciclo de Tango se repita en Mendoza porque es un atractivo mas para el turista, especialmente para los chilenos, ya que celebran su independencia el 18 de septiembre y tienen una semana para venir y visitar Mendoza. Nosotros desde la Promoción de Mendoza tenemos que generar actividades en la provincia para que el turista venga y disfrute y tenga distintas alternativas que hacer. Este festival ha sido promocionado en Buenos Aires y en Chile. Siempre tratamos de hacer presentaciones, conferencias de prensa, para que lo difundan los medios y Vía Pública, folletería, con la participación de cantantes y bailarines de Tango, para que la gente vea y se entusiasme”.

A modo de avance de lo que serán las Galas Tangueras, la presentación del Festival, contó con la actuación de los destacados artistas mendocinos, Pablo Budini y Walter Anselmi junto a los bailarines de “Romance de Barrio”, “Danzarín”, “El Abrojito” y la participación especial de los bailarines Carolina Pardes y Nahuel Carrasco.

Los inicios…

El Festival de Tango por los Caminos del Vino nació en el año 2008 a partir del objetivo común de los Ministerios de Cultura y de Turismo de la provincia de Mendoza, junto con Bodegas de Argentina, de conjugar el Vino, nuestra Bebida Nacional, con la expresividad de un género artístico como el Tango, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. La amalgama entre Vino y Tango resultó inevitable, luego de que Mendoza accediera al privilegiado círculo de Capitales del Vino a nivel mundial.

El Festival es coincidente con los feriados por la independencia de Chile, lo que lo convierte en un importante atractivo turístico. Con gran convocatoria de público, el mismo fue presentado en la Embajada Argentina en el país trasandino, el 8 de agosto y en Buenos Aires, en Centro Cultural de la Cooperación, el 13 de agosto del corriente año.

Homenajes

Como se ha realizado en ediciones anteriores, esta séptima edición estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. A nivel nacional se va destacar la obra de Aníbal Troilo, “Pichuco”, el bandoneón mayor argentino, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Ejecutante virtuoso del bandoneón, su genio no opacó la humildad de un grande; en sus agrupaciones orquestales se formaron y triunfaron junto a el los mejores músicos de la historia del tango. Compositor y director de Orquesta, cultivó y desarrolló una personalidad especial con una impresionante capacidad de contacto con el público

A nivel local se va a rescatar la labor de la Orquesta de los Hermanos Appiolaza y de Andrés “Polaco” Krisak. Bajo la dirección de los hermanos Aníbal y Héctor, bandoneonista el primero y violinista el segundo (ambos de formación musical muy sólida) la Orquesta Appiolaza, de neto estilo decareano, animaba las pistas de las milongas de aquellos tiempos. Con su memorable viaje a Europa, llevó al viejo mundo el Tango Argentino. Su sonido desde el fueye fue una marca registrada.

Cuando tocaba, Andrés Krisac y su bandoneón se fundían en una sola cosa mágica. Integró la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Quinteto “Tangotán”. Sus dúos con el maestro Tito Francia fueron maravillosos.

Ambos contribuyeron al desarrollo de nuestra identidad cultural y de la música del 2×4 en toda la región de Cuyo.

Canje de Entradas

En esta VII Edición, el Festival Tango por los Caminos del Vino, mantiene su impronta solidaria ya que las entradas a los conciertos en Bodegas, Municipios y sitios patrimoniales se canjean por cajas de leche para nutrición infantil destinadas en esta oportunidad a la fundación CONIN.

Se canjearán dos entradas por una caja de leche en polvo de 800grs, con un máximo de 4 entradas por persona. Las entradas a los espectáculos realizados en el Teatro Independencia y en el Espacio Cultural Julio Le Parc tendrán un costo de 20 pesos.

Para conseguir las entradas, mendocinos y turistas deberán dirigirse a partir del lunes 15 de septiembre, a la planta baja del Ministerio de Cultura, calle España y Gutiérrez, Ciudad, en el horario de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Además se habilitarán centros de canje en Zona Este, Valle de Uco y General Alvear.

PROGRAMACIÓN