4ta edición de “Contar para que ocurra”


El ciclo en Homenaje a Liliana Bodoc se desarrollará este 11 de marzo, de 19.30 a 21.30, en la explanada de la Biblioteca Pública General San Martín.

La cuarta edición del festival Contar para que ocurra presentará artistas en vivo, marionetas, performances, música, intervenciones, literatura Infantil y juvenil, feria de fanzines e ilustradores; todo enmarcado en los aportes literarios efectuados por la autora Liliana Bodoc a la infancia, incorporando elementos de perspectiva de género a través de diversos espacios.

Liliana Bodoc fue una de las mujeres emprendedoras e inspiradoras de nuestra cultura, por lo que en este evento se homenajea su aporte a la Estación, biblioteca que lleva su nombre. A través de este homenaje se pone en valor a todas las mujeres, reconociendo las tareas que cumplen cotidianamente y sosteniendo la importancia de la igualdad de género.

Liliana Bodoc

Nació Santa Fe, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Mendoza. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en varios colegios de esa universidad. Recibió numerosos premios, como los de la Fundación Konex, que, en 2004, le otorgó el Diploma al Mérito y, en 2014, el Premio Konex de Platino. En 2008, recibió el galardón Barco de Vapor en la Argentina, por su novela El espejo africano. En mayo de 2016, recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue conocida por su exitosa Saga de los Confines, una trilogía épica y fantástica, basada en la cultura precolombina, que escribió a los 39 años. El primer libro de esa trilogía, Los días del venado, se convirtió rápidamente en best seller, al igual que los siguientes, Los días de la sombra y Los días del fuego.

Además, escribió otras obras, entre ellas Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores y El espejo africano. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Liliana Bodoc no sólo fue una referente de la épica fantástica argentina, sino que ofreció una magnífica e inspiradora obra dedicada a niños y jóvenes, pero también “a los adultos que creen”, como ella solía decir. La Feria del Libro de Mendoza de 2018 rindió homenaje a su figura y legado cultural. Falleció el 6 de febrero de ese año.