Al menos 180 mil personas disfrutaron de la Feria del Libro 2018


La propuesta federal por tercer año consecutivo, integró el arte y las letras en diferentes espacios que confluyeron en una fiesta de la cultura.

Con una propuesta de tinte federal, con la que la Secretaría de Cultura llegó con diversas actividades para toda la familia con el objetivo de promover la lecto-escritura y el arte en todas sus formas, la Feria del Libro de Mendoza 2018 finalizó anoche con el XXXIII Concierto Aniversario de la Orquesta Filarmónica, que tuvo como escenario, nada menos que el Teatro Independencia.

El broche de oro, que llegó de la mano del director invitado Nicolas Rauss y el solista Rafael Gintoli, estuvo a la altura de una feria en la que confluyeron todas las aristas culturales. La agenda de esta edición dedicada a la escritora Liliana Bodoc, de hecho, comenzó el viernes 5 de octubre en San Rafael y continuó en Santa Rosa, Tunuyán, General Alvear y San Martín para llegar a todo el territorio local.

Así, a partir del viernes 12 y hasta el domingo inclusive, las charlas, talleres, conferencias, obras teatrales y espacios de reflexión y formación confluyeron en Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en calles Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. Pero esto no fue todo: de la mano de escritores cubanos, el país invitado, trajo nuevas miradas y propuestas a la provincia.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Cultura, esta “Fiesta de las Letras” convocó al menos 180 mil mendocinos y turistas que asistieron a las diferentes propuestas que incluyó la feria. Obras de teatro, música en vivo, talleres de capacitación docente y festivales en honor a las letras y las artes, espacios de reflexión que incluyeron temáticas variadas, fueron sólo una parte de la amplitud de actividades que incluyó la agenda de este año y que se concretaron en las diferentes salas del centro cultural.

Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales Mendoza, detalló a modo de balance que por ser ésta la tercera edición en la que la feria cuenta con una mirada federal, fue posible “consolidar un modelo federal, de manera que sea posible permitir que las personas de los diferentes departamentos tengan la posibilidad de aproximarse a la lectura en todas sus formas”.

Frías destacó en éste sentido que la respuesta de los mendocinos ha sido muy positiva y permite visualizar que el centralismo, en lo que a cultura se refiere, ya no es una opción. “Descentralizar las acciones culturales implica generar espacios donde no sólo la literatura, sino que la palabra, en todos los sentidos atraviese cada hecho humano”, explicó.

La capacitación a al menos 300 docentes de todos los niveles de la provincia fue otra alternativa que se sumó a la Feria del Libro de Mendoza 2018. De este modo, el perfeccionamiento a la hora de mejorar la lecto escritura en las aulas se consolida y a la vez se mantiene a lo largo del tiempo.

Agenda nutrida y para todos los gustos

Al menos 26 nuevos títulos fueron publicados por Ediciones Culturales, que se sumaron a la edición de la primera revista “Reversible”, se sumaron a la oferta de más de cien stands pertenecientes a librerías, editoriales, bibliotecas y organizaciones civiles de toda la provincia.

En esta oportunidad, además, fue clave la participación de 12 mil estudiantes mendocinos que asistieron a diferentes charlas e intervenciones culturales que se dieron cita tanto en el Le Parc como en los diferentes departamentos.

La integración social, el respeto a la diversidad, las comunidades originarias, la inclusión en relación a la discapacidad y reflexiones ligadas a la temática de género, fueron también ejes indiscutidos de esta feria 2018. Pero además, los asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de charlas, debates y reflexiones encabezadas por expositores nacionales y locales. Poetas, escritores, cantautores, actores y especialistas en diversas ramas compartieron sus saberes, llegados de otras provincias y departamentos de Mendoza.

La Biblioteca General San Martín, donde se realizó el Torneo de Ajedrez, con la participación de 24 equipos de San Luis, Buenos Aires, Chile y Mendoza, fue, al igual que el Teatro Independencia, el escenario donde en forma simultánea, la feria cobró vida y llegó a más personas.