Segunda noche de Semana Federal en el Parque Central


Una multitud de público acompañó el encuentro cultural que reúne las más variadas propuestas de nuestros 18 Departamentos.

Con entrada libre y gratuita, el público tuvo la oportunidad de conocer a cada candidata departamental, disfrutar de espectáculos artísticos, buena gastronomía, un extenso paseo de artesanos y emprendedores locales. Además de locales de información y promoción turística regional, institucional y cultural de Mendoza.

Cuatro comunas fueron las protagonistas de este miércoles. Desde las 19 y hasta pasada la medianoche, los artistas de San Carlos, Tupungato, Luján de Cuyo y Gral. Alvear, desfilaron por el escenario mayor montado en el espacio capitalino.

En el marco ideal que ofrecen las noches de verano en nuestra provincia, la apertura estuvo a cargo del contingente sancarlino.

La puesta en escena contó con la participación de seis artistas que ejecutaron la música en vivo y ocho parejas de baile, dos por cada uno de los cuatro grupos de baile del departamento del Valle de Uco, poniendo el acento en la federalización de su convocatoria.

Sandra Martelossi, secretaria de Cultura y Turismo del municipio, se mostró emocionada por la presentación basada en la tradición de San Carlos, para lo cual “utilizamos los veros de Hugo Valverde, escritor sancarlino, que tuvo la magia de interpretar cómo llevar sus versos hacia el conocimientos de las tradiciones, reflejadas y entrelazadas en música y danzas. Para este espectáculo, también hicimos uso de una canción llamada “Aguanda”, de Laureano Busse, director musical y cocreador del tema, que habla de la unión de los seis distritos con que cuenta nuestro departamento. Por lo tanto nuestra puesta estuvo marcada por la unión de los pueblos, la tradición, el amor a la tierra y la producción”.

Luego fue el turno de Tupungato, cuya propuesta artística destacó el valor de la idiosincrasia de su pueblo, desde sus primeros pobladores y dueños originales de la tierra. Participaron de esta presentación un grupo de veinticinco bailarines folklóricos y contemporáneos, junto a actores y músicos en vivo.

Al respecto, Marcelo Pulido, director de Desarrollo Cultural del municipio, destacó “la importancia de la posibilidad de reencuentro con todos los hermanos mendocinos que ofrece el marco de Semana Federal y tener la suerte de ver breves extractos de todas las vendimias departamentales en un solo lugar. Para nuestros artistas y para el turista en general es algo precioso, porque conocemos parte de cada uno de nuestros departamentos”.

Promediando la noche, Luján de Cuyo copó el escenario central con su cuerpo de artistas, integrado por veinticinco miembros, entre músicos y bailarines, provenientes de la Usina Municipal del Arte del municipio, una escuela música que ofrece numerosas clases y talleres para su comunidad.

El subsecretario de Turismo y Cultura de Luján, Gonzalo Ruiz, encargado de la participación de su distrito, destacó “la puesta imponente, con miembros de la UMA, junto a músicos y artistas del departamento, que mediante una representación folklórica, mostraron todas las virtudes, en materia de cultura, turismo aventura y bodegas de la “tierra del malbec”. Ciertamente estamos felices por la amplia convocatoria y, una vez más, agradecemos a las autoridades provinciales por la invitación”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo General Alvear. Liana Piedrafita, directora de Cultura de ese departamento, destacó “la breve síntesis de la puesta en escena de de lo que fue la fiesta departamental de la vendimia, a cargo de David Longedo. Quiero destacar además, al director del ballet, Jorge Rubio, por el nivel de detalle y minuciosidad que tiene nuestro cuerpo de baile municipal, con sus veinte bailarines. Es importante también destacar la calidez con que nos recibe el gran equipo de trabajo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, que nos reciben con mucho cariño, que nos atienden y resuelven cada detalle”.

La grilla de actividades continua este jueves 27, con la presentación de La Paz, Tunuyán, San Rafael, Rivadavia y Lavalle. En tanto que en la última jornada, el viernes 28, está prevista la participación de Las Heras, Junín, Guaymallén y Ciudad.

Quienes no hayan disfrutado aun del encuentro más federal que ofrece la agenda vendimial, tendrán oportunidad de hacerlo hasta este viernes, desde las 19, en el Parque Central, con entrada libre y gratuita.

GALERIA