Cuidados en el hogar para evitar intoxicación con monóxido de carbono


Entre las medidas, se recomienda controlar estufas con un gasista matriculado, ventilar los ambientes y no utilizar las hornallas y el horno para calefaccionar.

Debido a las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia, es necesario encender la calefacción en el hogar. Es por eso que Defensa Civil aconseja extremar las medidas de seguridad para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO).

Entre los consejos a tener en cuenta se encuentran: hacer verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, limpiar los calefones y no utilizar las hornallas y el horno para calefaccionar.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

La señal que puede hacer sospechar sobre la presencia del CO en el ambiente,es la llama es de color amarilla o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia y la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Por eso, para evitar accidentes, además, es importante mantener ventilados los ambientes de la vivienda y  apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Ante síntomas de intoxicación llamar al 911 y concurrir al centro asistencial o hospital más cercano.

GALERIA