Nuevo sistema de Alertas Tempranas


Defensa Civil, modificó el sistema de alertas luego de un trabajo integrado entre las protecciones civiles del país y el SMN, al que se le suman la información suministrada por los radares de la DACC y OVM.

Desde hace varios años Defensa Civil trabaja de forma conjunta con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas para elaborar de manera simultánea información para los distintos sectores de la comunidad y poder prevenir o disminuir riesgos. Actualmente y luego de consensuar con los demás organismos del. país se resolvió aunar los reportes provinciales y nacionales para gestionar de un modo más eficiente los comunicados que se emiten a la población.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, especificó que “este sistema fue consensuado con todas las protecciones civiles del país a fin de mejorar la calidad de las alertas que se emitían, ya que eran muy generalizadas y ahora son un poco más precisas. Este es un trabajo que se hace con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Por otro lado -agregó Burrieza-, Mendoza suma la información suministrada por la Dirección Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) y emitimos con mayor precisión y en tiempo real lo que está ocurriendo con el clima, a través de los cuatro radares que tenemos en la provincia”.

También hay que destacar que “la Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) emite su informe sobre todo en referencia a los vientos”, finalizó el funcionario.

El nuevo sistema que consiste de Alertas, Advertencias y  Avisos a corto plazo que provee el Servicio Meteorológico Nacional en su web: https://www.smn.gob.ar/, y que refleja Defensa Civil será:

Las Alertas reflejan con distintos colores el estado de las tormentas, lluvias, nevadas, vientos y viento zonda. De acuerdo el color del semáforo es la magnitud del fenómeno.

Rojo: Seguí instrucciones oficiales

Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Naranja: Preparate

Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Amarillo: Informate

Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Verde: Tranquilidad No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

Respecto de las Advertencias, se referirán a las altas o bajas temperaturas y a la visibilidad reducida por: polvo en suspensión, ceniza volcánica, humo y nieblas.

Los colores son violeta y verde que representan: Informate (es decir que se esperan fenómenos que pueden ocasionar incovenientes al normal desenvolvimiento de la vida social) y el verde corresponde a Tranquilidad y que significa que no se esperan fenómenos meteorológicos.

Los Avisos a Corto Plazo, implican los seguimientos de los fenómenos una vez que fueron anunciados en las alertas.