En el día a día de trabajo, los emprendedores se enfrentan a distintos inconvenientes concernientes al desarrollo de su actividad. Estos tienen que ver con la determinación de costos, atención al cliente, armado de estrategias de marketing, etc. Algunas de las principales incertidumbres se centran en el marco legal y fiscal del emprendimiento y su situación financiera. Adicionalmente, en cómo dar a conocer sus productos y/o servicios y utilizar las herramientas de crédito que pudieran estar disponibles, así como el modo de encarar las relaciones con los clientes, con los proveedores, la presupuestación de trabajos y los trámites e inscripciones básicas en distintos organismos.
Objetivo
Fortalecer los emprendimientos de la Economía Social de nuestra provincia, sus procesos y oportunidades de comercialización, brindándoles herramientas de capacitación que apunten a mejorar los procesos productivos, al fortalecimiento de los vínculos interpersonales y a incrementar las capacidades organizativas de los emprendedores; brindando así mayores potencialidades para el desarrollo de los emprendimientos sean éstos individuales o asociativos, ayudando al mejoramiento integral de la calidad de vida de los emprendedores y de sus grupos familiares.
Marco Legal
Ley No 8.435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria. Artículo 12o: Serán atribuciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o la dependencia que éste determine, las siguientes:
a) Capacitar, asistir y asesorar técnicamente en materia de formulación de proyectos de negocios; gerenciamiento administrativo, comercial y productivo; capital humano, procesos grupales y asociativos; mejora continua de productos y servicios; y toda otra materia que demanden los beneficiarios del Régimen de Promoción.
b) Asesorar, informar y vincular en materia de procesos productivos. (…)
d) Promover la Asociación e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultural.
e) Impulsar la promoción de artesanos, emprendedores y productores autogestivos, así como la organización e integración de los mismos.
Metodología
Las Capacitaciones se llevan a cabo en coordinación con los Municipios de Mendoza e instituciones educativas (CENS, CEBJA, Terciarios), esta compuestas por MODULOS abarcativos de temáticas abordadas bajo la modalidad de TALLERES PARTICIPATIVOS. Del mismo modo, se atiende la demanda espontánea surgida desde Organizaciones Sociales y/o Grupos Asociativos, así como la que surja de entrevistas personales desarrolladas en la Dirección. Asimismo, por tratarse de un Plan de Capacitación permanente, está previsto su desarrollo en ciclos continuos en las distintas regiones que componen a la provincia.
Modalidad:
- Presencial
- Virtual
Contenido
Taller 1: NOCIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Taller 2: PLANIFICACIÓN Y MAPA SOCIAL
Taller 3: COSTOS, PRECIOS Y RENTABILIDAD
Taller 4: ADMINISTRACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO: ASPECTOS IMPOSITIVOS Y CONTABLES
Taller 5: CREATIVIDAD APLICADA A PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Taller 6: HERRAMIENTAS DE DISEÑO
Taller 7: INICIACIÓN EN LAS REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES
Taller 8: CANVAS – MODELO DE NEGOCIO SOCIAL
Taller 9: COMERCIALIZACIÓN EN LA ECONOMÍA SOCIAL – ATENCIÓN AL CLIENTE
Taller 10: FOTOGRAFÍA DE PRODUCTOS CON CELULAR