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Plan Integral de Capacitación para Emprendedores de la Economía Social

En el día a día de trabajo, los emprendedores se enfrentan a distintos inconvenientes concernientes al desarrollo de su actividad. Estos tienen que ver con la determinación de  costos, atención al cliente, armado de estrategias de marketing, etc. Algunas de las  principales incertidumbres se centran en el marco legal y fiscal del emprendimiento y su  situación financiera. Adicionalmente, en cómo dar a conocer sus productos y/o servicios y  utilizar las herramientas de crédito que pudieran estar disponibles, así como el modo de  encarar las relaciones con los clientes, con los proveedores, la presupuestación de trabajos y los trámites e inscripciones básicas en distintos organismos. 

Objetivo 

Fortalecer los emprendimientos de la Economía Social de nuestra provincia, sus procesos y oportunidades de comercialización, brindándoles herramientas de capacitación que apunten a mejorar los procesos productivos, al fortalecimiento de los vínculos interpersonales y a incrementar las capacidades organizativas de los emprendedores; brindando así mayores potencialidades para el desarrollo de los emprendimientos sean éstos individuales o asociativos, ayudando al mejoramiento integral de la calidad de vida de los emprendedores y de sus grupos familiares. 

Marco Legal 

Ley No 8.435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria. Artículo 12o: Serán atribuciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o la dependencia que éste determine, las siguientes:  

a) Capacitar, asistir y asesorar técnicamente en materia de formulación de proyectos de negocios; gerenciamiento administrativo, comercial y productivo; capital humano, procesos grupales y asociativos; mejora continua de productos y servicios; y toda otra materia que demanden los beneficiarios del Régimen de Promoción. 

b) Asesorar, informar y vincular en materia de procesos productivos. (…) 

d) Promover la Asociación e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultural. 

e) Impulsar la promoción de artesanos, emprendedores y productores autogestivos, así como la organización e integración de los mismos

Metodología 

Las Capacitaciones se llevan a cabo en coordinación con los Municipios de Mendoza e instituciones educativas (CENS, CEBJA, Terciarios), esta compuestas por MODULOS abarcativos de temáticas abordadas bajo la modalidad de TALLERES PARTICIPATIVOS. Del mismo modo, se atiende la demanda espontánea surgida desde Organizaciones Sociales y/o Grupos Asociativos, así como la que surja de entrevistas personales desarrolladas en la Dirección. Asimismo, por tratarse de un Plan de Capacitación permanente, está previsto su desarrollo en ciclos continuos en las distintas regiones que componen a la provincia. 

Modalidad: 

  • Presencial 
  • Virtual

Contenido 

Taller 1: NOCIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA SOCIAL 

Taller 2: PLANIFICACIÓN Y MAPA SOCIAL 

Taller 3: COSTOS, PRECIOS Y RENTABILIDAD 

Taller 4: ADMINISTRACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO: ASPECTOS IMPOSITIVOS Y CONTABLES 

Taller 5: CREATIVIDAD APLICADA A PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL 

Taller 6: HERRAMIENTAS DE DISEÑO 

Taller 7: INICIACIÓN EN LAS REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES 

Taller 8: CANVAS – MODELO DE NEGOCIO SOCIAL 

Taller 9: COMERCIALIZACIÓN EN LA ECONOMÍA SOCIAL – ATENCIÓN AL CLIENTE 

Taller 10: FOTOGRAFÍA DE PRODUCTOS CON CELULAR