Planificación Social, Informática y Sistemas

MISIÓN

“Brindar tecnologías de gestión social para la planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales, destinados a fortalecer los procesos de toma de decisiones de la Subsecretaría de Desarrollo Social”

Objetivos

  • Impulsar procesos de articulación que permitan integrar la información social de las diferentes problemáticas sociales.
  • Promover los procesos de planificación integral y monitoreo de programas sociales.
  • Promover la evaluación de las acciones descentralizadas en Municipios y OCSs, a través de la instalación de un registro único de beneficiarios y prestaciones sociales.
  • Coordinar la instalación y mantenimiento del parque informático del Ministerio de acuerdo a las normas de seguridad vigentes.

Áreas

* Monitoreo y liquidación de programas: Desempeña actividades vinculadas con el seguimiento y monitoreo de los programas sociales. La principal actividad es el relevo de Bases nominadas de prestaciones y servicios liquidados a beneficiarios de Programas Sociales

* Sistema de Alta a Programas Sociales (APROS): Registro provincial de hogares y miembros beneficiarios de Programas Sociales

* Cartografía: Digitalización de mapas temáticos

* Información social: Genera información oportuna para la toma de decisiones.

* Sistemas: Administración de sistemas, servidores, redes, telefonía, internet, red wan; gestión de usuarios con la DIC; desarrollo de sistemas.

* Informática: Servicio Técnico al parque informático del Ministerio; Pliegos de compras y autorización técnica  de adquisición de equipamiento informático; Participación en el Comité de Información Pública Provincial (COMIP).

 

Sistema de Alta a Programas Sociales

Acceso

https://www.social.mendoza.gov.ar/apros_mza/

Objetivo General:
“Producir información social que permita conocer en profundidad las situaciones de vulneración de derechos sociales de hogares; para orientar los abordajes a realizar en el marco de las políticas de Desarrollo Social”.

Bienes y/o Servicios que brinda:
– Identificación de hogares y miembros titulares o postulantes de prestaciones sociales.
– Detección de la correcta inclusión de familias en los diferentes programas sociales
– Localización de familias titulares de derechos a nivel de Departamento, Distrito, Barrio y Parcela.
– Informes estadísticos
– Aplicación de consulta en la Web del Sistema de Alta a Programas Sociales (APROS)
– Permite validar la identidad de las personas, situación ocupacional, patrimonial, seguridad social, del beneficiario.
– Rápida visualización de indicadores de vulnerabilidad e intensidad de riesgos
– Provee información abreviada de la situación social de los hogares y miembros registrados.
– Ofrece “información intensiva” de cobertura de los hogares.
– Mapas digitalizados interactivos

Requisitos de Accesibilidad:
– Ser capacitado en el sistema por el Equipo Apros Central (aspectos metodológicos y software de carga y producción de informes gerenciales).
– Contar con la autorización de la autoridad local y provincial para acceder como responsable, operador y/o consutante del sistema APROS (versión de carga y/o APROS WEB) a través de la firma de Acuerdo de Confidencialidad).

Acceso
 http://www.social.mendoza.gov.ar/atlas/

Objetivo General:
“Visualizar los distintos actores sociales que intervienen en el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y proponer a través de un formato digital multimedia, de carácter e interactivo la apertura y socialización de la información, con el aporte de bases de datos provistas por diferentes Ministerios”.

Bienes y/o Servicios que brinda:
El ATLAS DIGITAL SOCIAL incluye:
– 7 Ministerios participantes (Hacienda, Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Gobierno, DGE, Secretaría de Cultura)
– 10 Direcciones de distintos ministerios
– 18 Departamentos
– 18 Mapas con hasta 5 zoom, llegando al nivel mínimo del lote
– 6177 Efectores públicos y no gubernamentales
– 57288 Calles y rutas
– Búsquedas personalizadas de los efectores y las calles
– Impresiones automatizadas para salidas a campo
– Compatibilidad con cualquier navegador de internet

Consulta Única Social – C.U.S.

Acceso

https://cus2.social.mendoza.gov.ar

Normativa Legal:

Resolución Ministerial Número: 714 Año: 2017.

Objetivo General:

Brindar información online necesaria para la evaluación de postulantes de acuerdo a las Normas Legales vigentes en cada Punto de Consulta.

Objetivos Específicos:

  • Simplificar el circuito del expediente reduciendo el tiempo y la cantidad de actores intervinientes.
  • Integrar la información relacionada a las diferentes intervenciones sociales que se realizan a una persona desde efectores estatales que
    actualmente se encuentran dispersas en diversos registros no unificados.
  • Facilitar el cumplimiento de la Normativa en cuanto al otorgamiento de Prestaciones por parte del Estado.

Dirigido a:

Referentes de Organismos Estatales, Provinciales y Municipales que adhieran al Sistema CUS.

Manual de Usuario

Formularios

Los formularios para: Punto de Consulta CUS, Usuarios CUS y Acuerdo de Confidencialidad CUS se encuentran
disponibles en el Sistema Gestion Documental Electrónica (GDE), ingrese al mismo en el siguiente Link: gde.mendoza.gov.ar

SUBDIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN SOCIAL, INFORMÁTICA Y SISTEMAS

Dirección: Av. Peltier Nº 351; 1er Subsuelo. Capital. Mendoza.
Teléfono: 3853041 – 2123 – 2906 – 3144
Email: spsis@mendoza.gov.ar