Los requisitos para ser evaluados por la Comisión de Capacitación y Valoración de Productos son los siguientes:
Ser productor del sector de la Economía Social , no se evalúan productos de reventa, ni fraccionamiento (el que es considerado reventa)
Disponibilidad horaria y Presentación personal.
Presentación de tres productos finalizados de cada técnica que se expondrá,( en el mayor desarrollo alcanzado, preparado para entregar a su cliente). Los mismos productos en una etapa intermedia del proceso productivo y finalmente materiales y herramientas de las cuales parte el trabajo (previo a cualquier intervención)
Si produce alimentos o bebidas: debe presentar todos los certificados y registros obtenidos.
Funcionamiento y Tips para tener en cuenta al momento de presentarse:
Para asistir se debe: Obtener un turno y llenar una ficha de registro de unidades de la economía social, ambas tareas vía online aquí.
Estar atentos porque hay una Comisión y una fecha para productos decorativos, utilitarios y productos cosméticos, para la higiene personal, domiciliaria y perfumes y otra Comisión para productos artesanales alimenticios y bebidas.
Antes de asistir a la comisión es necesario darse de ALTA o ACTUALIZAR todos los datos del RUESyS (Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria) en le siguiente Link
Asistir el día del turno obtenido, en el horario y lugar indicado.
Es fundamental para que sea evaluado mostrar qué es lo que se hace; que lo realiza el emprendedor y cuál es la etapa en la que inicia, por ello debe presentar:
Tres productos terminados de cada técnica que aplica. (Sólo se califican hasta tres técnicas cada vez que se asiste) Estos deben estar en el máximo desarrollo alcanzado al momento y en las condiciones en que los entrega al cliente.
Un producto en proceso de cada uno (no finalizado, en una etapa intermedia) y los materiales y herramientas de las cuales parte el trabajo, previo a cualquier intervención. Por ejemplo: si mis productos son sacos tejidos con lana, llevaré tres sacos nuevos, diferentes con la etiqueta que le incorporo, envueltos. Presentaré muestra del proceso de cada uno y ovillos de lana, agujas de tejer.
En una primera instancia, se exponen los productos y se dejan.
Posteriormente la Comisión conoce, analiza, cada uno de los productos presentados, los califica. Se toma muestra fotográfica para subir al Catálogo de la Economía Social, se cargan los datos de la ficha para generar el Número de Registro (RUESS), se confeccionan Certificados de la Comisión, Credencial Personal e Identificación del Emprendimiento.
En otra instancia los emprendedores regresan para obtener la devolución de lo observado, esto es un asesoramiento personal y una capacitación grupal. Además se dan a conocer recursos institucionales de la Dirección de Economía Social y los necesarios para desarrollar el producto poder llevarlo a la formalidad.
Luego los emprendedores retiran todo el material presentado, el Certificado de la Comisión, una Credencial Personal y una Identificación del Emprendimiento con el Ruess generado.
¿Qué mira la Comisión?
La Comisión se detiene en cada producto para conocer en qué etapa de su desarrollo se encuentra. Registra sus características y da a conocer su mirada para que el emprendedor, pueda hacer ajustes y mejorar su producto para que sea más vendible.
Los aspectos que mira son la funcionalidad y utilidad ; los aspectos estéticos de color, proporciones, formato, textura; la presentación del producto, su envase, etiqueta y ficha de obra, si posee marca; factibilidad legal del producto, originalidad e identidad, respeto del medio ambiente; grado de transformación de la materia prima, nivel de dificultad de la técnica aplicada y dominio de la misma. PUEDE SER SOLICITADA LA REALIZACIÓN DE ALGUNA PRÁCTICA.
Para completar el conocimiento del emprendimiento, la comisión , puede decidir asistir al taller para finalizar allí la evaluación.
Cabe resaltar que CADA EMPRENDEDOR, MUESTRA LO QUE POSEE EN ESE MOMENTO. EL ÚNICO REQUISITO PARA SER EVALUADO ES QUE EL PRODUCTO SEA DE SU AUTORÍA, FABRICADO, ELABORADO O INTERVENIDO POR QUIEN LO PRESENTA. PUEDE ESTAR EN UNA ETAPA INICIAL. NO SE EVALÚA REVENTA. LA GESTIÓN ES PERSONAL, DEBE HACERLA EL EMPRENDEDOR.
EN EL CASO DE ALIMENTOS O BEBIDAS, se deben presentar todos las certificaciones , habilitaciones, constancias de RNE Y RNPA que posea. Es indispensable que los emprendedores tengan curso de manipulación de los alimentos en vigencia y libreta sanitaria ( si es obligatoria en su municipio) para que sus productos sean catados, evaluados.
La Comisión no otorga certificaciones de apto de consumo de alimentos, ni RNE ni RNPA. la Comisión Informa, asesora, sobre el camino a la formalidad, las normas que regulan a los alimentos , cuáles son las instituciones encargadas de esas funciones. La Dirección otorga exenciones arancelarias a los que llegan a la obtención de los Registros.