Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Servicios del Mercado Artesanal Mendocino

Compra de Artesanía Tradicional Folclórica, a Artesanos originarios  del Secano Mendocino.

Esto se realiza por criterio de selección de piezas, por calidad y  autenticidad en la identidad folclórica y dentro de las tres expresiones tradiciones reconocidas como tal en Mendoza.  Siendo las mismas:   Trenzado en cuero crudo.  Cestería en Junquillo y  Tejido al Telar. La compra se realiza en la sede del MAM y/o  en recorridas del Equipo Técnico en Campo.

Venta de Artesanía Tradicional Folclórica en los Salones de Venta del Mercado:

Local de Calle Av. San Martín Nº 1.133 – Ciudad de Mendoza – 4204239.

Local – Museo Regional Residencia Rufino Ortega –  Ruta Nº 40 s/n – Ciudad de Malargüe.(actualmente cerrado).

Venta de Piezas Artesanales en Consignación de Artesanos Folclóricos de toda la Provincia.

Venta de Productos Consignados para Bodegas – Hoteles   Por firma de Convenio entre el Mercado Artesanal y Persona Responsable de dicha Institución.

Capacitaciones  en las distintas Técnicas Tradicionales Artesanales:  

Dictadas por Maestros Artesanos,  al Público en general.  Tanto de la Ciudad de Mendoza como en los Departamentos con los que se coordine tal finalidad.  Se organiza conforme demanda. Ver Capacitaciones AQUí

Detección de nuevos Artesanos y Recuperación de  antiguos Artesanos Folclóricos  

Esta actividad se realiza en distintas regiones de la Provincia, donde se hacen salidas a campo.  Se procede a la Registración,  a través del llenado del Formulario RUESyS

Acceso de los Artesanos Folclóricos a la Publicidad  del Catálogo de la Economía Social

Acceso al catalogo por parte del Equipo de Trabajo del Mercado,  que informa, asesora y acompaña a cada artesano en la incorporación de cada uno al Catalogo online, visita la Pagina del Mercado Artesanal en el link

Servicios on-line:   

Grupo de whats app con los Artesanos Folclóricos, que disponen de teléfono con esta aplicación e internet. 

Se informa sobre temas de compras en el mercado.  La Inscripción a Becas y Ayudas Económicas como IFE- Prestadores Turísticos- Manta etc. – y/o Programas desde el Gobierno Provincial y Nacional. 

Demandas de productos específicos realizadas por clientes particulares. 

Asesoramientos en temas de interés de los Artesanos.  

Servicios on-line a clientes particulares e instituciones:   se recepciona la demanda de productos  y se coordina con  los Artesanos para dar respuesta.  Por otro lado se ofrecen obras exclusivas elaboradas por Artesanos,  a través del envío de fotos, actuando como intermediarios para la venta y entrega de los productos. 

Se elaboran presupuestos de obras artesanales para Bodegas, Hoteles u otras instituciones o interesados en la compra de productos.   

Participación en Ferias de Exposición y Eventos Municipales, Provinciales y Nacionales.

Elaboración de Proyectos socio Productivos con Fondos Provinciales. 

Coordinación y Articulación interinstitucional para elaboración y ejecución de Proyectos con Fondos Nacionales. Siendo las instituciones:   Municipios – SAF (Secretaría de Agricultura Familiar) – INTA – CDR (Centro de Desarrollo Regional – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) – Dirección de Ganadería de la Provincial. 

Promoción del Trabajo Comunitario y Grupal,  en las Comunidades de Pueblos Originarios con las particularidades de cada territorio.  

Constitución de Grupo Productivo de Mujeres Rurales.  Raíces, Tintes y Lanas  en la Comunidad de San José – Lavalle.

Elaboración y Promoción del Proyecto:   Turismo con Identidad en la Comunidad de La  Asunción – Lavalle.

 Elaboración y Promoción de Proyecto:   Esquila Limpia y Prolija  en Bardas Blanca – Agua Botada – Malargüe.

En Proceso de construcción:   sistematización de la información.  Acuerdo de Autoridades sobre Declarar al Mercado Artesanal Mendocino como a las Técnicas Artesanales Folclórica como  Patrimonio inmaterial de la Provincia de Mendoza.