Interpretación del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales en la Provincia de Mendoza

Autor: Fabricio Ayala, Guardaparque Plan Provincial de Manejo del Fuego Mendoza, ppmfayala@hotmail.com

Componentes: El sistema se compone de seis valores numéricos que indican el potencial relativo del peligro de incendios. Las tres primeras componentes (FFMC, DMC, DC) son códigos de humedad del combustible, las mismas hacen un seguimiento de los cambios diarios en el contenido de humedad de tres clases de combustibles vegetales muertos en contacto con el suelo, según su diámetro (fino, mediano y grueso), y de tres capas orgánicas superficiales diferenciadas por su profundidad y compactación, cada una con distintas tasas de secado. Para cada uno de los códigos existen dos fases, una de humedecimiento por lluvia y una de secado, los mismos están ordenados de forma tal que el mayor valor representa el menor contenido de humedad y por ende la mayor inflamabilidad. Las tres componentes finales (ISI, BUI, FWI) son índices de comportamiento del fuego, y representan la velocidad de propagación, la cantidad de combustible disponible, y la intensidad del fuego, sus valores se incrementan a medida que las condiciones meteorológicas se hacen más críticas. El sistema depende solamente de las condiciones meteorológicas y no considera variaciones en el riesgo, en el combustible o en la topografía. El mismo provee un método uniforme de evaluación de peligro de incendios para las zonas de cobertura de las estaciones meteorológicas utilizadas para su elaboración. Se describen a continuación las seis componentes.

Códigos de humedad del combustible vegetal muerto en contacto con el suelo, según su diámetro: 

FFMC: Indicador numérico del contenido de humedad del combustible fino, hasta 6mm de diámetro (pasturas, hojarasca, ramas pequeñas) y de una primera capa orgánica superficial poco compactada (mantillo, restos de vegetación fina acumulada bajo dosel). Rango: 0 a 101. 

Indica: Facilidad relativa de ignición e inflamabilidad de los combustibles finos. Probabilidad de ocurrencia de focos por fuentes antrópicas.

 Valores Críticos: 

FFMC < 75, no habría propagación de fuegos de superficie. 

FFMC < 90, alta probabilidad de focos secundarios. 

FFMC < 91, comportamiento extremo.

DMC: Indicador numérico del contenido de humedad de la segunda capa orgánica (poco compacta), y de combustibles medios, muertos y en contacto con el suelo (0,6 cm a 5 cm de diámetro). 

Rango: 0 en adelante. Indica: Consumo de combustibles en una capa orgánica de profundidad moderada y de combustibles medios. Probabilidad de ocurrencia de focos por rayos. 

Valores Críticos: 

DMC < 20, posibilidad de ignición por rayos. 

DMC < 30, arden pocos centímetros de profundidad. 

DMC  < 60, comportamiento extremo.

DC: Indica el contenido de humedad de una tercera capa orgánica compactada y profunda, como así también de los combustibles gruesos (más de 5 cm de diámetro) muertos en contacto con el suelo. 

Rango: 0 en adelante. Indica: Efectos del secado estacional de los combustibles. Posibilidad de fuegos de rescoldo, en troncos de gran diámetro y en capas  orgánicas profundas. 

Valores Críticos: 

DC= 15, Combustibles gruesos saturados de humedad. 

DC < 500, Se dificulta la liquidación final, posibilidad de reencendidos por fuego subterráneo. 

DC < 800, Combustibles gruesos han alcanzado su contenido de humedad mínimo, presencia de sequía.

Índices de comportamiento esperado del fuego:

ISI: Índice de propagación inicial, depende de la velocidad del viento y el estado del combustible fino, representa en forma relativa la velocidad inicial esperada de un incendio. Rango 0 en adelante. 

Valores significativos: 

ISI < 10, rápida propagación. 

ISI <  20, comportamiento extremo. 

ISI <  70, conflagraciones.

BUI: Indicador numérico de la carga de combustibles medianos y gruesos disponibles para la combustión. 

Rango: 0 en adelante 

Valores significativos: 

BUI > 30, la carga disponible de combustibles influye significativamente en el desarrollo del incendio. 

BUI > 60, comportamiento extremo. 

BUI > 90, se pueden esperar conflagraciones.

FWI: Indicador numérico de la intensidad lineal relativa esperada. 

Rango 0 en adelante. 

Indica: Intensidad lineal relativa del fuego (longitud de llama) en la cabeza del incendio. Esfuerzos y cantidad de recursos necesarios para el control del incendio.

 Valores significativos: 

FWI < 24, dificultad de control de la cabeza de incendio. 

FWI < 34, posibilidad de ocurrencia de comportamiento extremo. 

FWI < 50, conflagraciones.

Bibliografía consultada: El Tiempo en el Sistema Canadiense de Evaluación de Peligro de Incendios Forestales MANUAL DE NORMAS Y PRÁCTICAS PARA EL USUARIO J.A. Turner y B. D. Lawson Pacific Forest Research Centre. Informe Técnico Nº 1 Sistemas de Evaluación de Peligro de Incendios María del Carmen Dentoni, Miriam Marcela Muñoz Esquel, Chubut, Argentina ISSN 2313-9420 mayo de 2012.