Comentario Sebastián Maximiliano


“Estimado Ing. Emilio Guiñazu es muy grato recibir la “Propuesta de Política de Estado para el Desarrollo de la Minería”.

Después de leer dicho documento quiero felicitarlos por el gran trabajo realizado y por pensar la Minería como una política de Estado a largo Plazo, lo digo desde mi profesión de Geólogo dedicado a la industria Minera por más de 13 años, trabajando siempre en otras provincias de Argentina y países, pero nunca en Mendoza, mi provincia Natal en la cual vivo junto a mi familia.
Me parece una gran idea constituir una empresa SAPEM, una Sociedad Anónima con participación Mayoritaria del estado, seguramente con 51 % de acciones, siendo siempre el socio mayoritario controlador y quien tiene siempre la palabra final ante decisiones importantes.
He trabajado en Chile y he obtenido varios documentos
(Leyes-Metodologías-Evaluaciones-Cursos) públicos sobre Exploración y Cierre de Minas a través del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) los cuales adjunto y comparto con ustedes, adjunto también un ejemplo práctico público de Cierre de Minas de la empresa AngloAmerican. Como usted sabe Chile es precursor en
la Industria Minera, desde la Prospección, pasando por la Exploración y Explotación llegando hasta el Cierre de Minas o Faenas, siendo este último punto parte fundamental de las 4 etapas desde el punto de vista ambiental.
Una idea y propuesta que sugiero es tener el Catastro Minero Online de la provincia de Mendoza, como lo tiene Chile
(http://www.sernageomin.cl/catastro-minero.php [3]) o la Provincia de Salta (http://geoportal.idesa.gob.ar/maps/244 [4]), en este último se puede descargar el catastro gratis en diferentes formatos digitales para incorporar a GIS (Sistemas de Información Geográficos, Ejemplos: ARCMAP, MAPINFO, etc) que son los sistemas que utilizamos en las Empresas Mineras. De acuerdo a mi experiencia esto otorga un grado de transparencia importante a la Dirección de Minería ya que la información es publicada a través de Internet.
Lo saludo y estoy a disposición para cuando usted lo disponga. “

Sebastián Maximiliano Via
DNI: 27.362.308
Geólogo Consultor de Exploración en Industria Minería
Matrícula Profesional Consejo Geológico Argentino 2763